¿ EL BONSAI ES ALGO MAS ?

¿ EL BONSAI ES ALGO MAS ?

Me preguntan si el bonsai es algo mas.

Los pinos son como las personas de altos principios. Sus formas rebelan su fuerza interior.
Los pinos de las altas montañas parecen jóvenes dragones que viven retorcidos en las gargantas profundas. Tienen un atractivo y una elegancia que enajena. Al aproximarse puedespercibir esa fuerza oculta que parece querer salir del árbol y que da cierto temor.
Cuando diseñamos un pino, debemos tener esto en cuenta para así no esconder el verdadero espíritu del árbol. Intentamos mostrar lo que esconde el árbol a veces únicamente podando lo que sobra y limpiando lo oscuro ligeramente.
La receta es trabajar el árbol no solo con las manos sino también con el corazón, la mente y el espíritu.
Pinos pintados por Ma Yüan . Largos pero tan
fuertes como el hierro.
Podemos dar a la pintura tressignificados:

El meramente decorativo.

Un pino sinuoso, a la vez robusto y con una corteza que muestra su verdadera edad.

Un significado metafórico.

El tronco y las ramas son como el cuerpo de un joven dragón, símbolo terrenal y a la vez de poder imperial y como no, la representación del Yang puro.

Por ultimo;

La madera de pino representa el poder espiritual interior y el potencial de un individuo. Esto último tiene que ver con el significado de los caracteres chinos para el nombre del árbol.
Li ( Ch´êng) Ying-ch´iu pintaba los pinos con movimientos
sinuosos a la manera de dragones retorcidos o fénix altivos.
El pino y lo relativo a su diseño se resume en esta relación entre árbol, dragón y fénix, símbolos del Yang y del poder del espíritu que emerge.
Wang ( Mêng) Shu-ming era un artista que pintaba pinos enormes con las ramas rectas. Sus agujas eran enormes si las comparamos con las pintadas por otros artistas. La pintura puede parecer algo desordenada al principio pero el estilo es espectacular y realista.
Ma Yüan utilizaba muy a menudo el estilo conocido como p´o pitienode pinceladas divididas.
Parecen no seguir un método definido pero se inspiran claramente en lo antiguo.
Pinos pintados por Chao Ta-nien. Muestran una elegancia innata.
Todas estas pinturas de eminentes artistas chinos han servido de modelo para el diseño de pinos en diferentes estilos.
Los pinos pintados por Wang Shu-ming no crecíanacorde con los patrones de crecimiento clásicos.
A menudo este mismo artista pintaba pinos formandomasas en las cumbres de las montañas lejanas. Utilizaba una técnica ( tien t´ai)como de pespunteado simulando nubes de musgo para enfatizar la belleza de la montaña.
Kuo Hsien-hsi también pintaba bosques de pinos con árboles grandes y pequeños siguiendo una línea continua en el acantilado o en la montaña.
Liu Sung-nien pinto pinos en la nieve. Envolvía los árboles con un halo de tinta clara. Pintaba las líneas generales de las agujas con tinta clara y luego pintaba las ramas aquí y allá con pinceladas verdes y de nuevo tinta clara donde se posaban los copos de nieve.
Haremos bonsai desde la totalidad, donde las normas antiguas se respetan y lo que el bonsaista pone se mira como un minuto de todo un camino a seguir al lado de los demas objetos que forman parte de la naturaleza.
Confucio dijo: Somos transmisores antes que creadores y herederos antes que progenitores de ideas.
Según esto. ¿ Cuantos serán los que realmente hacen un arte del bonsai?.

Saludos cordiales desde Bilbao

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta