PUESTA EN ESCENA, BONSAI
Andrés Alvarez Iglesias

PUESTA EN ESCENA, BONSAI

Hay una diferencia entre presentar un bonsai bien y presentarlo Muy Bien. Esa diferencia es el detalle. La atención a las cosas minimas, la puesta en escena de una forma hasta incluso puntillosa.
Leon Tolstoi escribio “acerca de lo que es el arte”; lo siguiente:
Corrigiendo el estudio de un alumno, Briúlov hizo unos pequeños retoques y de pronto un estudio torpe y mortecino cobró vida. Y cuando el alumno se quedó sorprendido de que unas pocas pincelada hubieran bastado para producir semejante transformación, Briúlov exclamó: El arte empieza donde empieza ese poco“.  

Una exposición necesita de dos tipos de detalles:

Los externos: iluminación, mesas, altura de las mesas, fondos, tonos, espacios… Son lo que llamariamos Decorados.
Los que acompañan intimamente al bonsai: mesas, tablas, estantes, kakejikus, Acentos, bronces, susiseki…. O tambien el Atrezzo. Todo aquello que da continuidad a la escena que vemos. Aquí tambien incluiriamos el maquillaje y peluqueria del bonsai ( poda, musgo, limpieza…..).
Cuando visitamos una exposición de bonsai nos sentimos impactados por los arboles que alli se muestran.
Muchos son maravillosos, otros no tanto. Los propietarios presentan el arbol con mimos, cuidadosamente podado y con una serie de aderezos en o alrededor que intensifican la belleza del bonsai al mirarlo en su conjunto.
Los detalles hacen que la escena parezca verosimil que no real. Sin esos detalles no se podria contar la historia del arbol. ¿ Donde estaba, como crecia, que epoca del año era….? La realidad depende mucho de cada cultura, momento, estado de animo. La escena puede no ser realista pero si verosimil.
Con esos detalles a saber; mesa, bronces, suiseki, kakejiku, acentos…contamos  una historia, que debe ser verdadera, es decir ; explicar lo que queremos que el espectador vea o se imagine al admirar el arbol.
La puesta en escena de un bonsai es como un encuadre.
En una pelicula corresponderia a un plano donde el actor principal es el bonsai y los secundarios estan alrededor de él enriqueciendo la historia y ademas pueden entrar o salir del encuadre. Quiere esto decir que en una exposición mi bonsai puede ir acompañado de mesa y acento y además de otras cosas.

 Saludos cordiales desde Bilbao

Visita bonsaicenter.es

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta