ARBOLES & BONSAI

ARBOLES & BONSAI

Sobre la similitudes entre arboles y Bonsais. Charlando con Taiga, salió el comentario de si un bonsai tiene que parecerse a un arbol o no.

El dijo que por supuesto NO. Un bonsai se aprecia cuando el espectador esta muy proximo, nada esta fuera de su sitio, todo es perfecto, ordenado y colocado.

Un arbol en un paisaje luce perfecto como un bonsai cuando el espectador esta lejos y forma parte del total de la escena. Al acercarnos , el arbol deja de parecer un bonsai.

Un ejemplo de lo visto anteriormente se da en la pintura de paisajes china. En ella apreciamos el conjunto de la escena desde una cierta distancia. Sin embargo no olvidemos que muchos bonsáis son diseños que siguen estas pinturas. La naturaleza sirve de modelo pero en ese punto se acaba la imitación.

Shen yuan: Distancia profunda.

La mas usual. El espectador esta en una altura desde la que disfruta de una vista panoramica del paisaje. Suele haber tres grupos de montañas hasta la lejania.

Gao Yuan: Distancia alzada ,

Se utiliza en paisajes verticales. Espectador esta en un nivel mas bien bajo desde donde mira hacia arriba. El espectador va mirando hacia arriba las diversas filas de montañas superpuestas. Suele haber tres filas de montañas.

Ping Yuan : Distancia llana.

Desde un lugar próximo la vista se extiende hasta el infinito.
China  disfruta estableciendo correspondencias entre las virtudes de las cosas de la naturaleza y las virtudes humanas.Se establece el grado de Junzi (hombre superior ) a la orquidea, al bambú, al pino y al ciruelo por sus virtudes de encanto, rigor, juventud y belleza.
Una inscripción de un poema en un cuadro representa la presencia del hombre dentro del Cielo-Tierra.

Saludos cordiales desde Bilbao

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta