EL BARCO DEL TESORO
Daisen-in

EL BARCO DEL TESORO

” El Barco del tesoro” es posiblemente la piedra mas conocida de Japón.

Situada en uno de los jardines secundarios de Daisen-in, famoso conjunto de templos zen en Kyoto, fundado por el sacerdote Zen Kogaku Sotan en 1509. Este jardín de piedra se divide en cuatro partes. Las interpretaciones del simbolismo del jardín difieren según los especialistas, el más común es que cada zona ilustra un tema: la cascada representa el comienzo de la vida, el río ilustra las etapas y las pruebas de la existencia humana, luego el mar intermedio Y finalmente el océano, marcando la serenidad de la vejez.
En este templo no se permite tomar fotografias asi que todas las imagenes son sacadas de textos o de postales.
 
El barco del tesoro es una roca con forma de barquita china y parece  navegar hacia el mar mientras la tortuga a su lado nada contra la corriente intentando volver al pasado.
La tortuga es una pequeña piedra próxima al barco y representa la nostalgia por el pasado. Nada contracorriente intentando volver al punto de partida.
Para los japoneses la grulla y la tortuga son animales míticos que suelen ir inseparables. Representan la buena suerte y la longevidad. Además la grulla simboliza las alturas a las que puede elevarse el espíritu humano y la tortuga que puede sumergirse en lel fondo del océano representa también las penas en  las que una persona puede hundirse al verse desesperada.
Al final el río desemboca en el mar y el mar acaba en el oceano de la nada.
Los jardines de Daisen-in nos cuentan toda una historia a medida que los vamos recorriendo.

                

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta