PEANAS y BASES DE MADERA

Hola de nuevo.
Hoy quiero presentaros una gama de bases de madera para exponer vuestros ejemplares.
Siempre habia pensado que la rodaja de madera salia como una arandela perfecta de la parte mas ancha del tronco. Pues no, estaba muy equivocada. Esas rodajas se cortan humedas y al secarse antes de tratarlas se agrietan y rompen en trozos.
Las maderas utilizadas como presentacion para bonsai salen de los nudos que forma la madera del tronco a la altura de la que nacen las ramas mas gruesas e imponentes. El corte es tangencial. Se corta un poco sesgado para poder conservar parte de la corteza y conseguir rodajas muy estrechas sin que se partan.
Es una delicia ver la diferencia de tejidos según la madera que sea.
La Madera de Nogal posee la albura blanca y el duramen rojo oscuro o negro, siendo éste apreciadísimo. Los radios medulares son más oscuros que el resto de la madera, muy abundantes y finos, y el tejido fibroso está envuelto por un parénquima dispuesto en láminas concéntricas muy delgadas y sinuosas. La Madera de Nogal es resistente, compacta, de fibras cortas, elásticas, de grano apretado y fino. Densidad: 0,58 a 0,8.



Madera de nogal

La Madera de Olmo es de color rojizo en el duramen y amarillento en la albura, con radios medulares abundantes, finos y ondulados. Es una Madera dura, muy tenaz y elástica, resistente a las alternativas. Densidad: 0,6-0,85. Sustituye muy bien a la madera de roble .

Madera de olmo

La Madera de Roble .Tiene albura blanca y duramen rojizo, el conjunto adquiere una coloración parda clara. Es dura, resistente, tenaz, densa, poco alterable y de labra fácil. Es la madera que mejor resiste las alternativas de sequedad y de humedad. Admite buen pulimento. Es cara, se resquebraja y es atacada por los gusanos. Su densidad oscila de 0,71 a 0,73.



Madera de roble



Debajo de la madera colocamos unas pequeñas patitas como gotas de plastico transparente para evitar que la pieza sufra alteraciones y asi poder utilizarla por ambas caras según nos convenga.

Todas las bases estan perfectamente secadas para evitar que se doblen . Para finalizar se les ha aplicado un barniz de dos componentes con acabado en mate.

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta