LA GRACIA CENICIENTA DE LA ENCINA

 
st1:*{behavior:url(#ieooui) }

Hola de nuevo:

Hoy toca charlar un rato sobre  las encinas. Un arbol no muy apreciado en bonsai ya que su crecimiento es desordenado, sus raices caprichosas y sus formas demasiado uniformes. Sin embargo ; alguna especie y mejor dicho, algunos hibridos poseen unas hojas pequeñas muy interesantes asi como formas y escamas de la corteza muy agradables para trabajar como bonsai.

En la zona de influencia del Cantabrico, aparecen pequeñas manchas de bosques de encinas. La mayoria  forman bosques relicticos de poca altura y muy espesos en zonas calcareas aunque se dan tambien en otros  tipos de suelos. Estos bosques estan en suelos muy pobres y faltos de agua ya que en vez de penetrar y mojar el sustrato corre libremente y el agua se mantiene muy poco tiempo en el suelo.

Es curioso ver grandes manchas de encinas en zonas como la reserva de Urdaibai, propias de clima mediterraneo y viviendo en zona de influencia cantabrica, con un regimen de lluvias altisimo.

Muchas veces me he internado en ese espeso bosque para buscar alguna piedra  y entre las piedras , donde se ha mantenido alguna cantidad de sustrato crecen las pequeñas encinas  algo  ladeadas debido al viento. Tambien hay cantidad de zarzaparrilla que pincha como un demonio, aladiernos, labiérnagos y sobre todo madroños, algo insolito tan al norte.

La encina tipica de este clima es Quercus ilex, pero por proximidad se ha hibridado con la  Rotundifolia o carrasca o encina castellana .

 
Este es el caso que podemos apreciar en los ultimos ejemplares que han llegado a mis manos.
Hibridos ,bajos, retorcidos, viven a unos 600-800 metros de altitud, en zonas mas frias, con muy poca humedad. Estan ramoneados por el ganado a pesar de sus hojas coriaceas, pequeñas y con bordes ligeramente punzantes. La corteza forma miles de escamas, con sharis naturales.
Estas subespecies crecen entre espinos y prunus mahaleb, en zonas muy calcareas e inclinadas.  

 
A pesar de su dificultad, son francamente interesantes para trabajar.

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta