IROHA, ARCES O POESIA

IROHA, ARCES O POESIA

Iroha, Arces o poesía

En el artículo anterior comentamos por encima el termino Iroha. Algunas curiosidades del famoso poema Iroha.
Ya contamos que se forma con todas los kunas del alfabeto japonés.

iroha momiji

El Iroha es un poema fechado en la era Heian (794-1179) muy famoso por que contiene todos y cada uno de los caracteres del silabario una sola vez.

El poema dice así:

En japonés, al arce se le puede denominar de dos formas Momiji o Kaede. Al arce de hojas rojas se le llama Iroha. De modo que podemos encontrar Irohamomiji y también Irohakaede.
Está claro que los japoneses dan gran importancia a los arces palmatum de hoja roja ya que los llaman Iroha o lo que sería lo mismo ABC de los árboles (¿Será para ellos el árbol más importante?).


Las ramas horizontales, desplegadas típicas de los arces rojos inspiran sorpresa y reverencia a los aficionaos a los bonsáis de todo el mundo. El arce representa la pura elegancia y el buen gusto recogido en un árbol.
Nosotros los admiramos pero en Japón existen hasta diferentes maneras de contemplarlo.

Ura-momiji: o arces por el envés.

Consiste en mirar hacia arriba y disfrutar de las hojas de los arces rojos al trasluz.

Momiji-no-nishiki :

El brocado de los arces. Consiste en mirar al árbol y ver toda la gama de colores que se encuentran en las hojas al otoñar o bien cuando caen al agua.


Chiri-momiji:

Disfrutar de las hojas caídas del arce buscando en el suelo

 

 

 

el rojo más intenso.

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta