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La línea del tronco en un pino.

Hola de nuevo
Antes de nada comentar que
la primera fotografía de la serie pertenece a otro trabajo sobre un pino de 5
agujas que os mostraré en otro artículo.
Hoy toca trabajar un pino
silvestre. El tronco no es muy grueso, apenas tiene curvas pero no parece un
tronco recto. Las raíces condicionan mucho el frente. Únicamente desde una zona
se visualiza un nebari algo mas ancho. Ha estado bastante enfermo y aun hoy en día
continua con cochinillas. Una enfermedad endémica y muy típica de esta especie.
El mejor remedio, la aplicación de algún aceite a base de Piriproxifen de forma
sistemática y periódica.

La corteza sin embargo es
preciosa. Vieja y con cascarilla, me recuerda a esos pinos viejísimos que
tienen algunos de mis amigos de Vitoria Gasteiz.
Un árbol con un tronco tan
normalito no puede poseer ramas desde abajo hacia un lado y otro sin ningún
sentido aparente. Bajar todas esas ramas solo implicaría que el árbol pareciera
delgado y cónico como un árbol de navidad.

Siempre , lo mas
importante en un bonsai es la línea de tronco. Buscaremos un diseño donde las
ramas enfaticen el movimiento del tronco. Intentamos buscar un estilo que
acompañe al árbol y no un árbol en el estilo que queremos.
Es difícil equilibrar la
sensación de árbol maduro, natural con la percepción del autor, única e
intransferible.

Un mismo diseño general
cambiara en los detalles según el autor de la obra. Una pequeña rama, un ligero
vacío, mas densidad, un jin hacen un bonsai completamente diferente a pesar de
englobarlo en un mismo estilo.
Miro el material, paso la
vista por la base y voy ascendiendo a lo largo de la línea de tronco. Busco los
detalles, ese pequeño ángulo, una zona muerta a media altura, una corteza mas
coloreada por el sol. Llego al ápice. Calculo la altura y busco a un lado y a
otro una rama primaria y principal que acompañe el sentido del movimiento del
tronco.

Este pino es un vertical
informal con cambios muy suaves de movimiento. Empiezo a buscar las ramas por
encima de la mitad del árbol. Es muy delgado y así se mejora el aspecto
general. Corto un par de ellas o tres y me decido por una sashieda fuerte y
flexible, con una salida suave y que nace en la misma dirección que el sentido
del tronco.

Esta claro que en este árbol
como en otros, el tronco es un factor dominante a la hora del diseño.
Al llegar al ápice  buscare que fluya hacia el lado donde esta
colocada la rama creadora del diseño. Para conseguirlo siempre colocare mas
densidad de verde o verde mas largo en esa parte. Las ramas irán alternándose
siguiendo esa misma pauta para crear un primer diseño armónico.
Vemos que el bonsai tiene
bastantes menos ramas que el árbol primitivo. Los vacíos son fundamentales para
entender el diseño y visualizar la línea del tronco con todos sus detalles.
Al final sale un bunjing
de puño. Un estilo bastante sobrio y con ligerísimas curvas. Según las masas de
verde se situen en su lugar el literati pertenecera a un exagrama o a otro del
I ching.
Un árbol con armonía en 1
o 2 volúmenes. Cielo – hombre si mantenemos la rama inferior mas larga. Cosa
que todavía no tengo decidida.
Saludos cordiales
Beti Andrés

Beti Andrés

Estudié Bilogía en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

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