Tener y cuidar un bonsai no es lo mismo que diseñar un bonsai.

Tener y cuidar un bonsai no es lo mismo que diseñar un bonsai.

¿Cómo se hace un bonsái?, ó ¿Cómo se cuida un bonsai?

Posted by   nipponear.com   12/09/2018     Home El arte del Bonsai  

 

¿Cómo se hace un bonsái?, ó ¿Cómo se cuida un bonsai? 
(1 de 3)

Estas son preguntas muy habituales entre los curiosos que visitan nuestra tienda de bonsais y entre los aficionados noveles. Pero es necesario aclarar que no es lo mismo “hacer” , que “tener” o cuidar un bonsai.

En este artículo vamos a ver la diferencia y que cada cual decida si quiere tener un bonsai o si quiere practicar el arte del bonsái.
  1. Tener y cuidar un bonsai
  2. Hacer un bonsai

La palabra bonsái (盆栽 bonsai) significa en japonés “cultivado en maceta” .

La técnica para hacer un bonsai es sencilla y el resultado es espectacular y muy atractivo, un árbol en miniatura que, colocado en el sitio adecuado de la casa o del jardín , llamará la atención por su estética y diseño.
Sin embargo, no es lo mismo hacer un bonsái que tener un bonsái , o cuidar un bonsái.

Quiero comprar un bonsái: “centro de bonsai especializado” vs. “comercio generalista o gran superficie”

Tener un bonsái , y cuidarlo, tu primera opción es tan fácil como ir a comprar uno. Acércate a un centro especializado en Bonsái y la persona que es experta te informará debidamente de qué bonsái es el más adecuado para tu caso (…y tu casa) y cómo cuidar tu especie en concreto para que no fallezca.

Esa persona, como experta,  además te dirá dónde lo puedes llevar para podarlo, trasplantarlo, aplicar un tratamiento especial por si detectaras hongos o insectos y así sanearlo y, también, dónde dejarlo en guardería cuando te marches de vacaciones más de cuatro o cinco días.

Otra opción para hacerte con un bonsái es comprarlo en un centro comercial o en un sitio no especializado en bonsáis. Los precios no suelen muy diferentes. Si compras en un comercio, o gran almacén, no especializado que lo mismo te venden un bonsái que un geranio, asegúrate de que el bonsái que te gusta está sano y bien regado, con las hojas brillantes…
Es probable que los vendedores de estos centros generalistas no puedan facilitarte información fiel y sensata de cómo cuidarlo (lógicamente, son generalistas y no pueden saber todo de todo) . Así que, después de comprar tu precioso bonsái, el siguiente paso será informarte de cómo cuidarlo para que no muera.

        bonsai arce en bonsai center        bonsai pino en bonsai center

Internet como fuente de información para cuidar bonsáis.

Puedes dirigirte a las redes sociales como instagramfacebook, youtube y también blogs para consultar sus cuidados sabiendo la especie de bonsái que tienes. Hay muchísimos contenidos sobre el tema bonsáis. Asegúrate de que esa información online te la proporcione alguien que realmente sea conocedor del tema. Que tenga en cuenta y te asesore en función de la zona climática donde tú y tu bonsái habitáis , de lo contrario , los consejos no te servirán de nada.
Hasta aquí, por una senda o por otra, además de tener un bonsái sabrás cuidarlo. Es decir sabrás regarlo, abonarlo, intuir si le pasa algo y poco más.

Conclusión sobre cómo comprar un bonsái.

Para técnicas más complejas de cuidado y/o diseño de bonsáis como podas, pinzados, defoliados, trasplantes…necesitarás la ayuda de un especialista. Todo eso pertenece al mundo de cómo hacer un bonsái y cómo practicar el Arte del Bonsái (así, con mayúsculas).

En todo caso y aunque ya conoces lo básico, ¡fórmate!, comparte tu afición con otras personas aficionadas al bonsái. Vete a cursos de bonsai y talleres en los que compartir con otros esta inquietud incipiente que tienes por los bonsáis.
Si quieres practicar el arte del Bonsái como lo hacen los japoneses, conocer a otros aficionados al bonsái y sus experiencias cuidando bonsáis y haciendo bonsáis, pásate por Bonsái Center Sopelana y te podremos echar una mano.
Ah!, y apúntate al 
Apresúrate que no quedan muchas plazas.

 

Saludos cordiales desde Bilbao

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta