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Espacios invisibles (2)

El espacio positivo es la forma,  el bonsái, etc… que nosotros identificamos al
mirar el conjunto. Se corresponde con lo que es tangible y existe.

 

 

¿Qué es el espacio negativo?

Es el espacio que suele haber alrededor de las formas,
alrededor del bonsái, fuera de su silueta. Puede ser llamado como vacío, no
existencia. No hay nada pero ocupa.
Es gracias a ese espacio vacío que la forma del bonsái existe
y ocupa un espacio positivo.

En los estilos de bosque es fundamental distinguir el
espacio positivo y el negativo.

En Japón existe una palabra: Ma, para definir el espacio vacío.

Ma: es un término japonés que podría traducirse como pausa,
espacio, abertura o intervalo. No es simplemente un vacío o la ausencia de
contenido sino que se trata de un espacio consciente,  que
permite poner en valor las otras partes de nuestro bonsai o incluso crear nuevos puntos de interés. Según la filosofía japonesa, ese espacio estaría lleno de
energía, y podría inducir un estado contemplativo en el cual es posible
apreciar la expansión del espacio y del tiempo.

El Ma en las artes

El bonsái como elemento presente delimita el espacio vacío. El
Ma es como el negativo del bonsái, la contra forma.

Ejemplos de Ma hay en todas las artes japonesas. Los
espacios en blanco de las pinturas japonesas, las  pausas de los actores de teatro nō, los
contornos de los kimonos…
Zheng-Jiazhen
El  Ma está ligado a
otros conceptos en la composición como son la idea de desequilibrio o asimetría
y la ausencia de centro.

Este tipo de composición se consigue gracias a la
atención en la disposición y al manejo de las distancias entre unos elementos y
otros de la composición.

La creación de vacíos 
dispuestos de forma asimétrica crea la belleza y el equilibrio en el bonsái.
Los troncos de los árboles son blancos, para
poder pintar el interior del bosque negro y así dar la sensación de noche y
peligro.  El cielo negro, nocturno y algunas montañas oscuras en el medio, permiten definir formas.

Mas sobre el tema:

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

Beti Andrés

Estudié Bilogía en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

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