Lluvia exagerada

Hola      

Llueve demasiado este año. Los pulgones, caracoles y demás se apoderan de mis estantes.  La única música que escucho es blues que pellizca y me da un punto de tristeza y nostalgia.
Llueve por fuera y también por dentro. A lo mejor llueve porque hay mucho que lavar.

No sólo de sombra vivo,
que tierra y sol y dulce don de agua
nuevos follajes te dieron
en tanto yo me inclino y seco               
palpo en mi rostro tu corteza.

Salvatore Quasimodo
Los sustratos se colapsan, falta el oxigeno y los árboles se marchitan. Las hojas mas jóvenes no tienen fuerza para reventar y parecer lozanas. Salen grandes, con entrenudos interminables , alicaídas.
El exceso de agua en el sustrato da estrés de tipo secundario, hipoxia, perjudicial para los bonsais. El agua en exceso no es tóxica como tal pero estresa las plantas ya que provoca el descenso del oxigeno en los intersticios entre partículas del suelo.

Esta falta de oxigeno provoca que el crecimiento sea deficiente.

1. Disminuye la tasa de crecimiento.
2. Engrosamiento de los tallos.
3. Epinastia = plantas con los tallos caídos.


Si la hipoxia persiste los árboles manifiestan  características típicas de déficit hídrico, osea lo contrario. Las hojas se secan y finalmente muere, como de sed. Esto se debe a que la planta es incapaz de absorber el agua porque no se da el transporte activo de iones necesario para que el agua difunda por las raíces y si no se da este transporte activo no hay absorción de agua , se cierran los estomas y la planta se seca.

Cuando la temperatura es moderada y la humedad ambiental alta, el árbol no puede transpirar y perder agua para que su circulación interna prosiga y equilibre su temperatura. Entonces recurre a un mecanismo alternativo llamado Gutación  que consiste en perder agua mediante gotas por unos estomas especiales llamados hidatodos.
Tenemos varias formas de evitar la muerte de los árboles por exceso de agua. Mantener los agujeros de drenaje perfectamente limpios para que el exceso de agua salga sin problemas. Podemos incluso colocar una piedra en una de las patas e inclinar la maceta hacia un lado para que el agua salga con mas rapidez.

Mantener los bonsáis en sitios bien ventilados, en zonas mas bien altas para favorecer el secado del sustrato.
Es importante hacer bien los deberes y durante la época de transplante utilizar sustratos de grano eliminando el polvo.
Procurar que exista una distancia entre la maceta y el estante para que no se acumule agua justo debajo.
No dejar nunca el bonsai con depósitos de agua por debajo.

Debemos vigilar el tema de bichos y el tema hongos muy habituales cuando las hojas son grandes, las copas compactas y la humedad se acumula entre ellas. Una poda ligera eliminando esas hojas grandes ayuda mucho a una correcta ventilación.

Ojo con el abono. Ser moderados y frecuentes.
A pesar de todo lo anterior, del agua, de las bajas temperaturas, del viento… mis azaleas han conseguido florecer. Pocas flores, tardías, duran un telediario pero me alegran el día.

Disfrutad también de ellas.
Saludos cordiales,
Beti

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta