ABE KURAKICHI

Hola a todos

Hoy , recordando la tragedia del terremoto de Japón he caido en la cuenta de que en la zona de Fukushima ( donde esta la central nuclear ) hay un jardin de bonsai muy importante en la historia del bonsai japonés.
Se encuentra en Zainiwasaka , en la prefectura de Fushima a unos 50 km de la Central nuclear.
Me refiero al jardin del maestro Abe Kurakichi, fallecido hace años. Fue cuidador de los pinos de la colección imperial durante años y en los 70 escribio un libro titulado “ Bonsai jukei no tsukunikata “ traducido a varios idiomas. En castellano “ Como hacer un bonsai de pino “.
El libro es un placer aunque la traducción al castellano es francamente mala, pero estas carencias en cuanto a la letra lo suple con las ilustraciones del maestro.

Experto en pino de 5 agujas. Quedo fascinado cuando descubrio en Hiraishiyama ; montaña que forma parte del Monte Azuma a HIGURASHINOMATSU” o traducido el pino del sueño eterno, de mas de 800 años . Aparece en la revista 53 de Bonsai Pasión.

Esta montaña, muchas veces cubierta por la nieve ,alberga pinos de 5 agujas centenarios con las maderas  muertas completamente blancas y los jines cortos y machacados por el viento y la nieve.
Cuando vio en la naturaleza estos ejemplos decidio trabajar sus pinos y piceas recolectados o de semilla en los mismos estilos que habia visto en la montaña . Su mejor libro era la naturaleza .
Debido a esto existe una diferencia muy grande entre los diseños de Omiya mas ordenados y urbanos , y, los diseños de Kurakichi, mas austeros, sobrios, naturales y rusticos.
El estilo neagari  , con las raices expuestas era uno de sus preferidos ya que era lo que veia a diario en las montañas de alrededor.

Hoy en dia su hijo Abe Kenichi con mas de 60 años continua con el cuidado de los bonsáis después de tres generaciones. El hijo de Kenichi ayuda a su padre y a la vez se ha convertido en un referente en el mundo del Kokedama.

Algunas de las imagenes estan extraidas de los videos sobre Abe Kenichi y su hijo que pongo en la videoteca por si quereis ampliar la informacion.
Saludos

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta