BOSQUES ¿ OLVIDADOS ?.(1)

El bosque es uno de los estilos de bonsai que podríamos llamar Cenicienta. Siempre se ha valorado el ejemplar individual frente a los grupos.
Sin embargo hay especies que crecen en grupos de manera natural y pierden muchas de sus cualidades si se presentan en solitario.
Saburo Kato publico varios libros, entre ellos alguno dedicado casi enteramente al estilo Bosque en cuyo diseño era un autentico maestro. 
Extraido de un libro publicado por Saburo Kato sobre bosques.
A continuación voy a presentaros un trabajo en un bosque de juniperos.  Después de engarzarlo ha estado 3 o 4 años creciendo libremente hasta que le llego la hora. 
Bosque a lo loco.
 
Esta variedad tiende a hacerse muy densa con lo que la luz no llega al interior. Debemos por tanto aclarar las ramas para que la luz pase y no amarillee el interior.
En vez de podar un árbol tras otro, intente podar como un conjunto, fijándome más en la silueta general que en la triangularidad de cada árbol.
Elimine las ramas que se cruzaban, también las que rozaban con el árbol mas cercano.

Limpie los troncos, para que las maderas lucieran el color característico y sanee las cicatrices.

Intente trabajar a base todo de podas y tensores ya que es una especie que pincha una barbaridad y suele producir alergias. 
Al ser una variedad de aguja se pinzan las puntas. Cuando se poda más fuerte y con tijeras como es el caso, las puntas se oxidan y durante días adquieren un color marrón muy feo. Atención si se va a exponer el árbol.
El bosque en Noviembre de 2010

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta