II Expo Bonsai Niemeyer 2013: My point of wiew.

Hola a todos

Aquí estoy nuevamente. Después
de un par de días de vino y rosas volvemos a la rutina de trabajar y seguir
trabajando para ver resultados.

Mientras escribo, analizo
cada una de las palabras que surgen en la pantalla. He podido disfrutar de una
de las mejores exposiciones de bonsai de los últimos años. Los árboles
inmejorables, el lugar fantástico, el equilibrio de lo expuesto de una sabiduría
grande, grande. Un puntazo en el haber de la organización. Aquí una conífera,
justo al lado un eleagno, un árbol de volumen, mas allá un recto formal, una
sutil cascada.

Aquello parecía un museo
con los dos pasillos muy anchos para disfrutar en el centro mientras charlabas
con conocidos y amigos. Fotos y más fotos.
Como digo, los árboles
excepcionales, las macetas también. ¡¡¡ Que macetas!!! , unos tonos y unas
texturas increíbles, recipientes únicos,  que vacíos merecían algunos de ellos la
etiqueta de  obra maestra.
Incluso en el mercadillo había
algunas macetas que te producían un escalofrío al verlas. Recuerdo una, en el
stand de Germán que al verla me dio un vuelco. No tengo árbol para esa
preciosidad.

Capitulo aparte las mesas
de exposición.  Alguna
inconfundible,  de NDm , maravillosa.
Este hombre tiene unas cosas fuera de lo normal. Las mesas que hace cuentan una
historia. He podido ver un par de ella in situ y ufff… No valen para un
bonsai sin más, sirven a una “Master piece”.

La iluminación era
perfecta para ver los bonsai, pero horrible para sacar fotos mínimamente
dignas. Es un problema en la mayoría de las exposiciones.

Como ya he dicho, la
calidad de bonsai era buenísima y abundante. Los acentos me parecieron en la mayoría
de los casos algo pobres para la calidad de los bonsáis. Tres destacaban mucho
en ese aspecto y tuvieron su premio. Puede ser que al enfocar las luces sobre
los árboles de manera indirecta se perdieran los acentos al estar situados
bastante mas abajo y quedar en sombras.

También debo decir que he
echado en falta piezas de grandidísima calidad que sus dueños no han llevado,
no se si por no estar en su momento álgido, por falta de tiempo…Desde luego
creo que el jurado de selección de árboles hubiera estado encantado de ver también
esos árboles y yo, ni os cuento. Mas bonsai para pasarlo chachi.

Los premios casi me parecen
lo menos importante. Siempre crean alguna polémica y tenemos que ser realistas.
Cada uno tenemos nuestro favorito. Cuando hay un concurso hay un juez. Lo de
juez de bonsai muchas veces no se estudia, así, que si te toca ser juez por tu
trayectoria en el tema en cuestión, en este caso el arte del bonsai,
interpretarás lo que ves. Si eres humano tendrás gustos y opiniones ( que no
tienen porque ser negativos , me refiero por Ej.: a mi me gustan mas las coníferas,
a mi un bunjing…. )  como tenemos
todos  y te decantaras hacia uno o hacia
otro.

Felicitaciones  a todos los ganadores, bonsai y propietario.
El juez vio algo en todos ellos lo suficientemente bueno para darles el premio así
que no cuestiono sus decisiones ni necesito explicaciones posteriores de porque
premió éste o éste otro. No creo que fuera un impulso repentino.

También quiero aprovechar
para enviar un saludo a todos los conocidos y amigos con los que he podido
estar y charlar de lo que nos gusta. No menciono los nombres. Todos ellos saben
quienes son y no quiero olvidar a nadie.

La visita a La Niemeyer también me ha
servido para ver algunos lugares muy bellos, robar alguna piedra ( jaja como
dice Gabi )  y comer oishi, oishi.

Podeis ver mas fotos en : Facebook Bonsai Center Sopelana

Saludos cordiales
Beti

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta