ABRIL: Mantenimiento general de tu bonsai

ABRIL: Mantenimiento general de tu bonsai

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:BONSAI

Una semana más confinados. Seguimos con las instalaciones físicas cerradas por normativa administrativa. Siempre podéis  visitar nuestra tienda online bonsaicenter.es

Para cualquier información, duda, servicio, para llevaros algún producto a casa llamad al tf: 94 676 16 14

Estaremos encantados de en la medida de lo posible colaborar para ayudaros con los bonsáis.

Trasplante en nuestro entorno:

Algunas especies aún no han brotado. Hayas, zelkovas, olmos….Aun es posible trasplantar. Utiliza sustratos como akadama, kiryu, kanuma…

También es momento para trasplantar bonsáis tropicales (los que comúnmente se conocen como bonsáis de interior) ficus, sageretias, carmonas, serissa y los arboles de clima mediterráneo como olivos, granados, higueras…

Para bonsáis que ya han brotado consúltanos antes de realizar alguna labor.

Podas y pinzados:

Si los bonsáis están fuertes y han pasado bien el invierno emiten brotaciones espectaculares.

Dependiendo del estadio de crecimiento en el que el bonsái esté:

Pinza cada día, nunca todo el árbol a la vez equilibrando el vigor del bonsái.

Si ves yemas que no interesan elimina.

Poda ligeramente los crecimientos en verde si lo ves necesario para conseguir mayor ramificación trasera.

Mantén la floración el mayor tiempo posible.

Mantenimiento general

Cuidado con las marcas. El bonsái crece en estos momentos de manera muy potente. Si te descuidas los alambres marcarán la corteza. Si la marca es ligera ayudará a que al lignificarse la rama alambrada, ésta permanezca en su sitio. Si la marca dejada por el alambre es muy agresiva costará años eliminarla.

Esta temporada hace bastante viento. No olvides vigilar el riego. Se alternan días lluviosos y de repente el sol sale fuerte y ya calienta así que, ¡ojo¡.

Los bonsáis están creciendo así que necesitan alimento. Abona con abono alto en nitrógeno. Tanto sólido (pellets, bolas)  como líquido orgánico funciona muy bien.

Alterna el abono con bio estimulantes de la raíz, del crecimiento. También puedes echar de vez en cuando algún producto tipo escudo para fortalecer al bonsái contra plagas y enfermedades.

Es una época donde los bichos campan a sus anchas ya que disfrutan de las hojas tiernas recién brotadas. ¡OJO ¡ a pulgones y cochinillas, babosas y caracolitos y chinches (estos últimos en los agujeros de drenaje).

Si no elimináis hojas grandes la luz no entrará en el interior del bonsái. Saldrán hongos donde la humedad se acumule y las moscas blancas harán de las suyas.

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.