Shari, she li (2) en Bonsai

Las venas vivas son los canales por donde circula la savia en algunos bonsais. 
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Juniperus con shari realizado y  a medio definir

Están
formados por  formados de cambium que
alimentan todas las partes de  un bonsái
aunque la mayoría de las especies de bonsái no forman venas vivas.  Estos caminos se forman naturalmente en el
bonsái cuando el árbol sufre y padece la muerte de parte de sus tejidos debido
a las inclemencias del tiempo, a las heridas causadas por motivos mecánicos, erosión
del viento, enfermedades o plagas.

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Shari natural en un taxus
En algunos géneros las venas vivas son muy comunes,  como el género  Juniperus 
estas  venas vivas se buscan la
manera de llegar hasta las hojas. Si una vena muere, se busca otro camino.

De manera que es fácil apreciar la vena viva y las partes muertas.
La vena viva está protegida con corteza y las partes muertas  tienen corteza muerta o están desnudas y al
aire con lo que el sol las blanquea.
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Limpieza bonsai

Es todo un arte de paciencia limpiar las venas vivas para
que destaquen y delimitar exactamente la línea entre la madera muerta y la vena
viva. Al hacer esto, notaremos como la vena viva se hincha y crece por encima
de la madera muerta envolviéndola y creando un callo.

Cuando el bonsái pierde
una rama, o tiene una pérdida de follaje por una poda excesiva la vena
viva  reduce su tamaño en grosor.  Las venas vivas se hinchan y redondean sobre
la madera muerta pero nunca aumentan de anchura.
 

Únicamente aumentan su anchura si el árbol es
joven y está creciendo fuertemente. Por este motivo debemos periódicamente
limpiar esa separación entre lo vivo y lo muerto.
Al morir las venas el follaje también va muriendo y
reduciéndose. Un árbol con venas muy estrechas y follaje muy denso acabara teniendo
problemas. Mantener ese equilibrio y que el bonsái se mantenga sano y vigoroso
es verdaderamente difícil.
Esta es un poco la base de las venas vivas. Un ejemplar de
otra especie como un arce… sufre un corte y el labio vivo crece se ancha y
envuelve completamente el corte. En un junípero la herida no se cierra así que
tenemos que recurrir a las maderas muertas, jines y sharis.
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Relieve de las venas vivas

En los juníperos yamadori es fácil encontrar ejemplares con
una mezcla de ambas maderas, viva (venas vivas) 
y  muerta pero cuando el material
es cultivado es muy difícil que esto suceda.
Al crecer bien cuidados,
alimentados y protegidos, los arboles no forman venas ya que no muere ninguna
de sus partes.

Toca hacerlo al comprar el ejemplar. Partimos de materiales
asequibles, en maceta de entrenamiento.

Juníperos alambrados groseramente (no quiere decir mal sino
con las curvas diferentes y en diferente plano)  para que se retuerzan en poco espacio sobre sí
mismos. Un montón de ramas de sacrificio para que engorden deprisa y  apáñate para trabajarlos.
Toca  crear venas
vivas en los juníperos cultivados matando tiras de manera que el bonsai busque nuevos caminos para que la savia circule. Aprovechamos las marcas que ha dejado el
alambre y vamos cortando tiras de tejido.  
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Comenzando el trabajo
Cortando y estirando para seguir el movimiento
natural de la tira que arrancamos. 
Iremos formando un shari que se va contorsionando a medida que
ascendemos. Las ramas muertas de sacrificio habrán creado también sus zonas de
madera muerta que también iremos sacando al descubierto y que intentaremos unir
con las zonas que estamos matando.
Procuraremos siempre que la vena viva que
estamos dejando pase por debajo de las ramas vivas o esta morirá. Poco a poco
la vena viva ira dirigiendo su fuerza hacia esas zonas donde hay ramas vivas.

¿Cuánto tejido vivo podemos matar sin que el árbol sufra?

Si el material es joven, fuerte sano, en formación podremos
eliminar incluso hasta el 50% del cambium.

Este proceso de arrancar tiras de tejido vivo debemos
hacerlo poco a poco y nunca superando ese límite en el que la supervivencia del
bonsái se vea en riego.  La época de
reposo del árbol es el momento más adecuado para hacerlo.

Podeis visitar los siguientes articulos directamente relacionados con el tema de los sharis y maderas muertas.

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jines naturales en taxus
Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

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