……. SENSEI

 

Sensei  先生 No significa maestro. 

Significa el que ha nacido antes o el que ha recorrido el camino.

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

Arce brotando

Este articulo es una reposicion con nuevas fotos de un post de hace 2 o 3 años. No suelo visitar las estadisticas pero Txus me ha dicho que revisando la trayectoria de este blog, este articulo es uno de los mas visitados. Pues a reponerlo para que los que no han tenido ocasion antes, puedan leerlo ahora.

Una frase puesta por Juan Andrade en su muro de facebook y un posterior añadido de David Benavente tambien me lo recordo.

“The highest level of skill attainable while repotting Bonsai is when you can manipulate the tree’s angle and position without even touching it.”  Andrade

Y hay otro nivel de conocimiento aún más elevado que es cuando le explicas al ejecutor como quieres el diseño del árbol, la disposición de las masas, inclinación del tronco, etc y milagrosamente el árbol se alambra solo y casi adquiere el aspecto deseado, a falta del toque magistral si fuera necesario”. Benavente



Joan Garriga con muy buen criterio decia que la diferencia entre un arbol japones y uno autoctono radicaba primero en la tecnica del cultivo y luego  en el detalle de la formación.

Es primavera tambien en Japón

Según los japoneses tradicionales, se le denomina así porque la única diferencia que hay entre un alumno y un maestro es que éste simplemente ha nacido antes, y que posee; tanto el conocimiento como la experiencia, y por eso puede enseñar.
Pino en cascada

El método tradicional japonés no ha sido el copiar la Naturaleza como hacemos en occidente, sino tomar solamente los elementos esenciales de la belleza que se encuentra en la Naturaleza después de una larga y cuidadosa observación. Estos elementos se reproducen de un modo abstracto y simplificado hasta llegar a representar los estados de ánimo de la Naturaleza.
Obviamente, esto exige una técnica muy perfeccionada pero también la relación constante con la Naturaleza hace a los artistas japoneses capaces de expresarla como nadie.

Nuestra cultura intenta comprender la adoración que los orientales manifiestan por el maestro. El sensei.

Bonsais de juniperus chiquis.



 Un maestro oriental de bonsai no es un maestro al uso. No da clase enseñando, explicando, diciendo como se hace y luego dejando que el alumno lo haga.
El sensei suele o por lo menos solia ser un ejemplo  de vida, de dignidad y de madurez. Suele hablar poco, pero sabe conducir al alumno al saber por si mismo, a intuir, a descifrar un gesto, un movimiento a aprender solo o a repetir una y otra vez lo que ve hasta conseguir que lo haga perfecto.
Un aprendiz de bonsai no debe empezar el diseño de un bonsai de manera rapida, debe conocer el espiritu del bonsai y luego adquirir la tecnica para aplicarla  de manera correcta.
El camino es algo largo, lento pero gradualmente casi sin darse cuenta , uno adquiere la confianza, basada en el conocimiento para: cada vez hacer cosas mas complicadas o mas sencillas según se mire.
Un maestro dice Kimura, que debe transmitir aquello de lo que esta convencido y un alumno debe captar lo que dice el maestro y hacerse sus propias preguntas.
Green club de Ueno park

Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.
Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose. El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el alacrán lo picó.
Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo:
Perdone, ¡pero usted es terco! ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua lo picará?”
El maestro respondió:
“La naturaleza del alacrán es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar”.
Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.

 Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

Visita nuestra tienda online 

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta