Bonsai Juniperus, la limpieza del follaje.

Los bonsais comienzan a brotar. En poco tiempo te encuentras
con una masa de verde densa y muy compacta en las puntas. 

No ves nada.

rama juniperus, limpieza y aclarado
Parte del follaje de un junipero Bonsai a punto de ser aseado

¿Cómo me empleo para hacer una limpieza de follaje adecuada
sin dañar las capas de verde de forma irremediable?

En el caso de los juníperos, chinensis, ito…la limpieza
del follaje es fundamental. Son tan compactos en las zonas exteriores que sino
limpiamos y entresacamos, la luz no llega al interior y las ramillas
secundarias y terciarias mueren.

Paso 1
Paso 2
  • Limpiar las escamas no es tarea fácil. Hay que ir con cuidado. La parte de afuera se pinza pellizcando delicadamente y retorciendo para controlar el crecimiento en longitud y ayudar a que la capa densifique. 

  • Después de esta primera limpieza, localiza las zonas donde el crecimiento es activo. Son zonas donde el verde es más intenso y brillante. En el interior el color de las puntas puede ser de un verde más oscuro bien porque están inactivas, bien porque puede ser una ramilla donde hubo alguna flor el año anterior. 

  • El siguiente paso es eliminar todo el crecimiento inactivo o debilitado. Lo débil no se volverá fuerte. Este procedimiento activara más si cabe el nuevo crecimiento lo que ayudara a que el follaje sea más compacto.

Punta de la rama
Podando el crecimiento excesivo
  • Busca las puntas de las ramas más fuertes y vigorosas y córtalas dejándolas al tamaño del resto así se provocara que las yemas laterales crezcan.

2 brotes fuertes limpios
Vuelta a comenzar

  • Busca las partes de la rama donde veas dos brotes fuertes con crecimiento activo, es decir que tengan las puntas ese color verde intenso. Limpia y corta la parte más larga de ambos brotes y déjalos. 

  • Conseguirás así una nueva ramificación.

    De esta manera habrá nuevas áreas de crecimiento activo en una misma capa. Ahora no queda más que repetir una y otra vez hasta que la densidad de la rama sea la adecuada.

BonsaiCenterSopelana
Una rama limpia. Crece lo fuerte, esta activa y densificara 

En ésto consiste. Poda, deja crecer, poda, deja crecer y luego coloca y sitúa con ayuda del alambre.


Saludos cordiales desde Bilbao

 Beti Andrés 

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta