Soluciones para un mal alambrado

Mi bonsai esta lleno de marcas. 

El alambre se ha clavado complétamente. ¡¡¡ Que feo¡¡¡. 

 

Estilo cascada, maceta de brillo color azul
Bonsai Ficus semicascada muy sensible a dejar marcas de alambre

Cuando alambramos debemos tener cuidado. La finalidad es colocar las ramas y el verde donde es necesario. Es complicado conseguir un equilibrio entre apretar lo suficiente para que el alambre este en perfecto contacto con la corteza ( con esto evitaremos roturas al doblar o girar) y apretar demasiado ( se marcara la corteza e incluso podrá morir la rama).

Si apretamos demasiado, si alambramos tarde ( tarde digo cuando el periodo álgido de crecimiento esta próximo), si dejamos el alambre puesto demasiado tiempo, las marcas en la corteza se harán patentes.

Vista de la huella del alambre en la corteza
La huella de un alambre

Los Bonsáis tropicales adoptan formas inverosímiles debido al alambre de hierro que se coloca en sus troncos en los primeros estadios de su vida.

El alambre se incrusta dejando un efecto visual feísimo.
Los bordes de las marcas se hinchan creado una especie de crestas prominentes.

Estos rebordes son zonas donde los tejidos crecen muy rápido. Las células tienen gran actividad intentando engullir la herida con nuevo tejido por encima.
Si no actuamos rápido e esas marcas. éstas se taparan formando bultos y zonas gruesas en las marcas y perderemos la conicidad.

Debemos reducir los bordes con un cúter bien afilado y aplicar pastas selladoras o cicatrizantes. Comenzáremos por las zonas con tejido mas viejo y terminaremos en las zonas de tejido mas joven. 
Con esto lograremos que la corteza no se abulte.



En bonsais muy maduros cuesta mucho eliminar las marcas, incluso a veces resulta imposible.


Para activar la formación de nuevos tejidos que eliminen las marcas del alambre podemos acudir a varios métodos:

 


rebajar los bordes de las marcas para evitar este efecto
Abultamientos en los tejidos
  • El paso del tiempo, remedia las huellas.
  • Escarificación o lo que es lo mismo, realizar incisiones de 1mm de profundidad con un cúter afilado en sentido longitudinal cerca de la zona afectada.
  • Pasar el bonsai de maceta a caja o al suelo para ayudar a un crecimiento mas rápido que elimine las marcas.
  • Provocar torsiones que provocan pequeñas lesiones y roturas dando lugar a corteza parecida al corcho, como si estuviera afectada de manera natural por el paso del tiempo.
  • Si el daño es muy grande, tocará sustituir la rama por otra secundaria que vaya creciendo.


Relacionado con este articulo podéis dar un vistazo a este otro articulo.

 Pastas selladoras para bonsais

Saludos cordiales

Beti Andrés

Visita nuestra tienda online




Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta