Nishikiten 2015, In my opinion

La semana pasada conocimos los bonsáis ganadores en la Nishikiten. 

Grandísimas
piezas y como destaca el nombre de esta exposición, múltiples colores de otoño.   
Yo estoy completamente de acuerdo con los
premios. 
Carpinus en sol y sombra
Este carpe es maravilloso, luz en su justo momento

Había mas ejemplares con muchas posibilidades que por pequeños
detalles no alcanzaron la gloria esta vez.

Algunos seguro que sintieron frustración pensando que podían
ser también ganadores. Pensad que hacer bonsai es un arte. A unos les gusta una
forma de arte y a otros otra. Es algo subjetivo.

Maceta rustica dentro de su elegancia
Elegante, olivo literato, raro y bellisimo

Cualquier aficionado conoce los criterios básicos para saber
si un bonsai es bueno o no. Conicidad, salida de raíces, colocación de las
nubes de verde, disposición de ramas, alambre bien disimulado y no recién
puesto, espacios vacíos…en pocas palabras Normas, técnica, trabajo y tiempo. 
Muchisimo trabajo detras
Hoja diminuta en este ullastre

Luego; llegan los criterios más ambiguos. Que si un diseño
fuera de lo habitual, que sea armónico y tenga equilibrio, que sea viejo y este
maduro, que destile calidad, especie rara, detalles de madera…Juicio para
discernir.


Los criterios de la escena, al bonsai le acompañan  maceta, mesa, composición, acento,
proporciones… El bonsai sin todo aquello se transforma en algo bello pero frío
y desnudo. Capacidad para comprender algo y formarse una opinión.

Arce
Ramificación perfecta. Top

Estos tres tipos de criterios distintos se unen y mezclan
con el gusto personal y con la sensibilidad del espectador. 

A mi me gustan los
bonsáis con carácter, los detalles inusuales, las formas difíciles de ubicar en
el conjunto, material de calidad. 

También me gusta lo sencillo pero a la vez
exquisito. Los pequeños detalles que llevan tanto tiempo dar con ellos pero que
diferencian la composición y la hacen pasar de buena a magistral. Todo aquello
que deje a la vista el trabajo del autor como por Ej. . Las ramificaciones
sutiles…

 

    

 

 

Es difícil explicar porque éste si y éste no dentro de una
calidad contrastada. 

 

 

Bonsai de pino en kurama
Inusual pero desprende magia

Movimiento muy intenso hacia la izquierda
Madera perfecta de Gabriel Romero

Composicion de varias plantas para ecento de un bonsai
Acento grande pero sugerente

Pequeño pero especial
Fluye y se confunde con el entorno

Erecto informal en su estilo
Carpe muy bonito de Tomas Bustamante

calavera de animal
Los dientes dan miedo pero todo destila originalidad

fuera de concurso
Fuera de concurso. Massanet. Precioso

Composicion de kusamono
Kusamono en tokonoma de Maria Rosa Bonet. uff ,sin palabras
En el anterior post puse las fotografías de los ganadores.
Hoy pongo algunas fotos de algunas composiciones que me transmitieron un montón
de sensaciones según mi gusto personal.
 Son mas, pero no hay mas espacio.
Cada uno tendrá su favorito, pero los campeones no se
discuten.

Saludos cordiales
Beti Andrés

Tienda Online

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta