Bonsai de Sageretia, la cenicienta

 Uno de los bonsáis más populares para regalo es la Sageretia teezans. 

 

Bonsai apto para interior y exterior muy resistente
Bonsai Sageretia Teezans . Detalle de sus hojas

La semana pasada disfrutamos del bonsai de alto nivel con Mario Komsta. Esta semana toca hablar de algo más humilde. Por aquí hemos pasado todos. La mayor parte de las personas que se inician en el mundo del bonsai es a través de un bonsai de regalo. Un pariente, un amigo encuentra un pequeño bonsai y lo obsequia.

 

 

Detalle de las hojas. Son alternas y los brotes rojizos
Hojas alternas, brotes rojos de Sageretia

Árbol robusto, barato y que al ser de origen tropical no soporta el frío con lo que por debajo de 10 o 11 grados centígrados debe permanecer en el interior de casa o en un invernadero caliente preservado de la bajada de las temperaturas..

Le gusta el sol suave de la mañana. A la tarde es mejor que este en semi sombra. Algo muy importante en la sageretia es el riego. Necesita mucho riego pero no le gusta estar inundada.

La mayoría de los bonsáis de sageretia  se diseñan en estilo erecto informal, con curvas pronunciadas, troncos no muy gordos. En fin un dechado de virtudes. El ultimo alarido en diseño.

Normalmente vienen en un sustrato muy compacto mezcla de tierra y sedimentos de río. Los agricultores aprovechan los residuos de los peces, que mantienen vivos en los meandros de los ríos para su alimentación, drenando el fondo de esas jaulas piscinas. Lo dejan secar como si fueran pastillas de caldo concentrado y luego lo mezclan con tierra.

Obtienen así un sustrato muy rico pero poco drenante.

Si esa tierra se seca en exceso, se contrae y compacta de manera que mas tarde es imposible que el agua penetre en el cepellón.

Quiero decir con esto que hay que regar abundantemente, la falta de agua hace decaer al bonsai de sageretia muy rápidamente.

 

 

Si el sustrato se riega mal se apelmaza. Es necesario transplantar
Sustrato demasiado compacto dificil de regar

En la primera primavera, cuando ya hace calor es necesario transplantar en akadama con algo de mantillo.

Es un árbol chino. Son cultivados por centenares en las zonas próximas a Foshan city, una ciudad cercana a la antigua Cantón. 

De porte arbustivo se dejan crecer en el campo y luego se podan drásticamente dejando que rebroten. La madera es blanda y quebradiza así que los cambios bruscos de temperatura y humedad hacen que se agriete secando los haces vasculares y provocando la muerte parcial de las ramas.

#BetiConsejo: elegir siempre un bonsai de sageretia con pocos o ningún corte.

Se puede pinzar la brotacion nueva en cualquier epoca del año
Brotes nuevos en mi bonsai

Es un pelin caprichosa con las corrientes de aire y mucho ojo con esos cortes mal hechos que suele traer. Es un bonsai bastante saludable. Si esta mal ventilado y el aire a su alrededor no se renueva, puede sufrir ataques de pulgón algodonoso, o los peligrosos hongos.Como su requerimiento de agua es muy fuerte necesita además de abono de forma periódica, unos quelatos de hierro que repongan la falta de este elemento en el sustrato.

Agua, luz y abono periódico producen un bonsai de sageretia muy bonito. Verde con los brotes rojos. Las capas de verde asemejan nubes y la corteza se despelleja en pequeños círculos de manera natural. Las flores no son muy lucidas pero los frutos llaman la atención.

En resumen

La sageretia es un bonsai muy barato, fácil de cuidar, que puede permanecer en el interior. Es una de las cenicientas del bonsai pero nada más lejos de la realidad. Solo tenéis que ver las joyas de bonsai que la Escuela de Lingnan ha diseñado con esta especie.

Saludos cordiales
Beti Andrés

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta