Chinensis over the rock

Hola
Aquí estamos de nuevo.
Mientras esperamos los árboles de la importación ( este año todo se ha
retrasado debido a problemas de documentación.. del material ) continuamos
trabajando a destajo antes de que se produzcan las nuevas brotaciones.
Muchos árboles necesitan
alambrado, transplante, limpieza y equilibrado…. La semana pasada después de
transplantar un bosque de arces enorme y otro doble tronco me toco seguir con
el prunus de la ultima entrada.

Las tres piezas eran de
tamaño generoso así que entre trabajo y trabajo me metí con este juniperus
chilensis en roca.
Un ejemplar de ida y
vuelta. Lo compro un cliente hace varios años . Riego, abono, mucho sol y poco
mas. Por circunstancias que no vienen al caso el árbol regresó a mis manos.

El principal problema era
el tamaño exagerado del árbol con respecto a la piedra pómez sobre la que
estaba colocado. Una solución hubiera sido una poda drástica del tronco y
vuelta a empezar, pero ; este tronco carecía completamente de interés.
Completamente recto, solo en la parte superior tenia una ligera curva así que decidí
cambiar el frente para que esa curva se viera y así el bonsai no parecería tan monótono.
Esta solución para realzar el movimiento del tronco hacia que la rama colgante
mas interesante quedara enmascarada. A lo largo del trabajo me resisto a
cortarla pero me temo que en posteriores actuaciones tendré que hacerlo.

Un segundo problema era el
diámetro del tronco, sin ninguna conicidad, un palo igual de ancho por abajo
que por arriba. Para disimular este defecto he iniciado un pequeño shari en la
parte de arriba para engañar a la vista y que no parezca tan igual en grosor.

Continuamos.
El árbol tenia múltiples
ramas. Únicamente he cortado dos de ellas al completo. He podado con mas o
menos fuerza dependiendo la zona del árbol. Como podéis ver en las primeras
fotos , el vigor estaba completamente descompensado. Unas zonas con una fuerza
muy grande y otras mas débiles y vacías. Las ramillas demasiado débiles han
sido eliminadas  y las ramas muy fuertes
se podan para que se equilibre el vigor.

Después de esta poda, para
mi el paso mas importante para empezar el árbol de una manera correcta me he
dispuesto a alambrar. Siempre tengo en mente que se debe alambrar para
conseguir un fin. Alambrar por alambrar es una perdida de tiempo. En este caso
; alambrar, implicaba cambiar la silueta haciéndola mas triangular y siguiendo
el movimiento del tronco dirigir el verde en la dirección que el tronco me pedía.

Así, evitaba esa
disposición que tenia de:  rama a un
lado, rama al otro, rama simulando brazos que te envuelven. Eliminaba también
la simetría existente entre un lado y otro del árbol visto desde el frente.

He alambrado con aluminio
la mayor parte del árbol  a pesar de
tratarse de una conífera. Es una cuestión de esfuerzo. Entiendo que una conífera
tiene la madera muy flexible y requiere un material rígido como es el cobre
para mantener la forma pero en estos ejemplares pequeños trabajo perfectamente
con aluminio japonés y los resultados son buenos.
La falta de fuerza física
hace que utilizar calibres gruesos de cobre sea complicado y cobre mal puesto,
desastre seguro, aunque;  no os fiéis.
Soy hija de forjador jeje.

El árbol tiene un primer
diseño realizado. Este año no lo voy a transplantar, la akadama esta todavía
suelta y no es necesario. Para el próximo año, si sigue conmigo lo
transplantare a akadama con pomice y machacaré unos cuantos trozos de carbón
vegetal en la mezcla, siempre quitando el exceso de polvo.

Me temo que este año es
importante en nuestra zona utilizar sustratos con carbón. Lleva 40 días
lloviendo y la perdida de hierro y oligoelementos debe ser evitada en la medida
de lo posible.

Saludos cordiales
Beti Andrés

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

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