Olivos del revés

Hola

“Un caballero (del que luego supe era un buen botánico de su región) me escribió desde los condados del Este para explicarme que aquel año todas las semillas de las alubias comunes habían crecido en todas partes por el lado de la vaina que no les correspondía. Le escribí solicitando más información, pues no comprendía a qué se refería; pero no recibí respuesta alguna durante mucho tiempo. Luego vi. en dos periódicos… sendos párrafos que afirmaban el hecho destacado de que “este año las alubias crecen todas por el lado equivocado”. De modo que pensé que una afirmación tan general tendría a algún tipo de fundamento. 

Como consecuencia de ello , acudí a mi jardinero, un anciano de Kentish; le pregunté si había oído algo sobre el tema, y me respondió: “Oh, no, señor, debe de tratarse de un error, porque las alubias solo creen por el lado equivocado en los años bisiestos”. Entonces le pregunté cómo crecían en los años normales y cómo en los años bisiestos, pero pronto me di cuenta de que no sabía absolutamente nada sobre cómo crecían en general y que, a pesar de ello, se aferraba a su convicción.



Al cabo de un tiempo tuve noticias de mi primer informante, quien, pidiéndome disculpas, dijo que no me habría escrito de no haber oído el comentario en boca de varios granjeros inteligentes. Me comentaba que desde entonces había vuelto a hablar con cada uno de ellos y ninguno sabía en absoluto a lo que se refería. De modo que una creencia – si es que una afirmación sin una idea definida vinculada a la misma puede llamarse creencia – se había difundido prácticamente por toda Inglaterra sin el mínimo rastro de evidencia”.
                                                 Charles Darwin

Un ejemplo de cómo se puede dar como cierta una premisa claramente equivocada.
Sin embargo nos sirve de punto de partida para el caso de nuestros olivos. Todos sabemos de su capacidad de emitir raíces  u hojas de las zonas granulosas que poseen. A través de un fenómeno llamado etiolización pueden formar raíces en las partes aéreas.

Hasta aquí es algo claro, lo que no esta tan explicado es la capacidad que tienen para invertir la polaridad.
Me explico, si tomas un esqueje y lo vuelves del revés, el geotropismo haría que el esqueje muriera. Sin embargo no es así y para muestra un botón.

Las fotos os muestran como se corto con la motosierra la parte basal de un olivo con un muñón profundo. Las fotos muestran el cambio de este olivo en un plazo de dos meses.
Las rodajas que así obtuvimos las plantamos en un sustrato muy drenante pero “ Al REVÉS”, lo de arriba hacia abajo y viceversa.  Ya podéis ver el resultado.
Podría ser algo relacionado con las auxinas pues tienen un papel clave en el sentido del crecimiento de los tallos pero no lo se.

Un equipo l de científicos dirigido por la Universidad de Gante ha descubierto un mecanismo bastante inusual: las proteínas PIN se generan en las fábricas de proteínas de la célula y se transportan por toda la membrana celular, siendo engullidas por ésta en un proceso llamado endocitosis, para después «reciclarse»; es decir se desconectan de la membrana y vuelven a la célula. 

Las proteínas son después transportadas al fondo de la célula, donde vuelven a incorporarse a la membrana celular.   Los científicos afirman que no está claro por qué las plantas utilizan un mecanismo tan complejo, pero una explicación plausible es que este mecanismo permite una respuesta rápida cuando las células vegetales detectan un cambio en el sentido de la gravedad.

El caso es que mis olivos crecen del revés .
Saludos cordiales, Beti

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta