Hotel, guarderia de Bonsai

 Hola : ABIERTO POR VACACIONES

Los bonsáis ya tienen dónde pasar las vacaciones. La localidad de Sopelana cuenta con un ‘hotel de cinco estrellas’ para estos pequeños árboles que descansan toda su vida sobre una maceta. Una residencia acondicionada para que, mientras sus dueños disfrutan de la temporada estival, puedan dejar sus miniaturas vivas en buenas manos. Beti Andrés se encuentra al frente de la empresa Bonsai Center Sopelana, un remanso de paz para bonsáis «único en Vizcaya», en el que les presta los servicios de mantenimiento que requieren.
 

 

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

Con más de un cuarto de siglo de experiencia en el sector;  ésta bióloga no sólo es gerente del ‘hotel’, sino que también imparte clases sobre el cuidado y la cría de esta especie en las instalaciones de Bonsai Center  Sopelana. 
La primera toma de contacto con el cliente se asemeja a la visita a un hospital. Beti realiza un disgnóstico del bonsái y anota todos sus síntomas: nivel de hidratación, vástagos, defensas ante plagas… Tras esta prueba ingresa en la ‘guardería’, donde le esperará una agradable estancia junto a otros 300 arbolitos, que responden a la capacidad del centro, en estos días «rozando el completo». El precio de alojamiento por unidad es de 50 céntimos diarios, aunque la tarifa puede engordar en función de los trasplantes y cuidados que precise. 
La jornada empieza a las diez de la mañana. Beti se da un paseo por el vivero para realizar una primera revisión visual y examinar si alguno de sus huéspedes requiere una atención urgente. Después los riega, les suministra su dosis de fertilizante, procede a la poda y a la tarea de alambrado, para otorgarles curvas imposibles. Una buena iluminación y una adecuada sesión de riego son las claves para que este pequeño árbol, de origen chino, pero muy extendido en la cultura japonesa, se desarrolle en condiciones idóneas. Para ello, distribuye sus instalaciones en interior y exterior, con un invernadero frio y una zona de umbráculo; es decir, de semisombra.

La temporada alta de su local coincide con la de los hoteles tradicionales. La Semana Santa y los meses de verano suelen ser los más activos, «porque los clientes marchan de vacaciones». La duración media de la estancia oscila entre quince y veinte días. «También tengo usuarios que me los dejan durante los tres meses de verano», comenta.

( Nerea Sanchez ) Extraido de Periodico El Correo

·         Servicio de Cuidados : Diagnosticamos enfermedades y carencias de sus árboles . Realizamos transplantes , podas, alambrados..o cualquier otro servicio que su bonsái necesite.
·         Asesoramiento: Le asesoramos sobre el cultivo, diseño o modelado de sus bonsái,
·         Cursos y Talleres: mas información en Apartado de Cursos
·         Venta de bonsáis, herramientas y complementos

            .     Exposiciones

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta