Bonsai y Origami

Hola

¡¡¡ Que semanita ¡¡¡ Ha sido un no parar. Trabajo en el vivero, todo brota a velocidad de vértigo. Tanta humedad y calor de repente estira las ramas y el pinzado es obligatorio sino queremos perder las estructuras en unos pocos días.  Además de todo esto las clases con mis alumnos durante el sábado, los talleres con los socios del club de bonsai de  Pamplona  y talleres en Akari de Bilbao han completado una semana repleta de bonsai. 

Espera;  párate, descansa un minuto la mente, recuerda que tienes vida, familia y que debemos manejar con soltura la palabra CONCILIAR. Lo primero que me viene a la cabeza es conciliar el sueño jiji,  Una no duerme precisamente bien. Bromas aparte, si es verdad que debemos unir nuestros gustos con los gustos de las personas que nos rodean.
Han operado a mi madre de una cosita sin mucha importancia pero que le ha impedido durante unos días realizar su trabajo (sin remuneración como la mayoría), el cual consiste en cuidar, alimentar, recoger y sobre todo entretener a nietos de diversas edades. La obligación ha derivado a los familiares directos léase, Tía Beti.

¿Como entretengo yo a esta horda de criaturas con muchas ganas de moverse y tirarlo todo en mi modesta casa de 60 metros cuadrados .
Recordé entonces un documento sobre origami y bonsai que había visto en alguna parte.
El origami  折り紙 es el  arte de origen japones consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. En español se denomina usualmente papiroflexia, aunque su nombre oriental, origami, también está muy extendido.

En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos con lo que no entraña peligro para niños y demas formas de vida.
Aún así, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos y figuras parecidas a la realidad (animales, personas, flores, objetos, etc).

Imprimí el pdf y nos pusimos a ello. Tarde de éxito. Hacer hacer lo que se dice no hicimos mucho, pero entre doblar papeles, combinar colores y demás se paso la tarde y yo me libre de andar detrás de pequeñas criaturas  con ganas de correr de tocar los botones de la lavadora y de tirar el suavizante por el water.


Pego y recorto parte del pdf y sobre todo citar a los maestros de la papiroflexia que han conseguido modelos tan logrados. El autor de los dibujos es Francisco Javier Caboblanco y la digitalización corresponde a Pablo Palacios.

Pido disculpas si la entrada no os parece muy formativa pero muchas veces lo lúdico debe primar sobre lo demás sino queremos morir de estrés o de escuatro.
Saludos

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta