PUESTA EN ESCENA (3)


 

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

Hola

Sigo con la boca abierta cada vez que observo las fotos de los árboles de Alcobendas y sus presentaciones.
Algunas son fantásticas.  La entrada de hoy intenta dar unas nociones básicas de presentación.En las fotos podeis ver repetidos ejemplares pero presentados de diferente manera y en lugares distintos.
Es muy importante la dirección o el sentido de plantas y árbol. No podemos hacer una presentación donde el árbol principal y el secundario tengan la misma forma o la misma línea de tronco. Por supuesto, no pueden ser de la misma especie.

El ejemplar primario (el más importante) se colocara de la mitad del conjunto hacia atrás. La planta de acento se colocara siempre por delante.
Ambos elementos estarán colocados en la presentación de forma asimétrica es decir la distancia entre ellos y la distancia entre los costados serán irregulares.

El sentido de movimiento del elemento principal deberá ir hacia la planta de acompañamiento. Esta última puede tener su sentido hacia el elemento principal o bien mantenerse estática.
Cuando la presentación consta de tres elementos en vez de únicamente dos, colocaremos la planta de acento entre el bonsai primario y el secundario de manera que la distancia entre unos y otros sea diferente. El movimiento de bonsai principal y bonsai secundario se dirigirá hacia la planta de acento.

La presentación cambia dependiendo de la altura del árbol principal. Esta altura corresponde a la distancia entre el nebari y el ápice del bonsai. Si el árbol tiene un ten jin o jin en la punta no cuenta para medir su altura.                                                                                                               

 
Cuando el bonsai mide más de 45 cm y menos de 70 cm presentaremos el bonsai con una planta de acento. Si el bonsai es una confiera o un árbol de hoja perenne podemos colocar cualquier planta de acompañamiento (perenne, de flor y fruto, caduca…).
Si el árbol es de hoja caduca y se presenta en invierno, la planta de acento deberá tener  color (de flor o con fruto) o bien, con hojas.

Los árboles de menos de 45 cm (shuhin).
La presentación necesita un tercer elemento. Otro árbol inferior en tamaño al principal y mayor que la planta de acento. Este elemento debe señalar la estación en la que se encuentra la presentación.
Las reglas de color, variedad…agujas… serán las mismas que para los árboles de mayor tamaño anteriormente descritos.
Si el árbol principal es una conífera, el secundario será de flor o de fruto y la planta de acento muy pequeña o puede ser una herbácea.
Si el elemento principal es una frondosa con flores o frutos, el secundario será una frondosa sin flor o sin fruto o una confiera, el elemento terciario será una hierba de acento.

Si el elemento principal es frondosa sin flor o sin fruto, el elemento secundario tendrá flor o fruto o puede ser una confiera. El tercer elemento será una planta de acento.
En lugar de presentar tres elementos vivos podemos sustituir el acento por un bronce, un suiseki, un rollo de pintura vertical pero es muy importante que el árbol secundario muestre la estación en la que se encuentra el conjunto.

Jita
Una jita es une roncha de madera sobre la que se posa la planta de acento.
El grosor de la lamina debe ser muy fino, unos 5 Mm. Y los bordes no deben estar trabajados, debe ser natural con los bordes redondeados.
Ningún elemento puede ir colocado directamente sobre la base. Deben ir encima de mesa, tapete, roncha, jita……

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta