BONSAI; Tigre y Dragón

Al pasar los días casi sin darnos cuenta cambia nuestro
bonsai, las estaciones intervienen en su forma, en su crecimiento, coloración…
La luz que reciben se modifica. Salen las hojas, se caen,
vemos los frutos, luego ya no. Todo aparece y desaparece de manera orquestada y
rápida y sin embargo nuestro bonsai va creciendo y madurando con el paso de los
días, el tronco se engrosa, las raíces aumentan.

La primavera, es la estación en la que los árboles nacen,
crecen y se desarrollan; la naturaleza se va llenando de cosas nuevas y todos
los seres vivos se enriquecen gradualmente.
El verano es la estación en la que los árboles  se encuentran en su máximo esplendor.
Los tres meses de otoño constituyen la época de
concentración. 
Los tres meses del invierno constituyen una época de acumulación y almacenamiento.

Se establece un equilibrio y el bonsai crece y se hace más
hermoso. Un equilibrio efímero que
desaparece en un momento por acción de los elementos externos o de la metedura
de pata de una misma.

Me pregunto ¿cual es el tipo de árbol favorito de un
aficionado? Se entiende que hablo de un aficionado que quiere diseñar y
realizar un modelo de principio a fin. Es fácil responder a la pregunta.

Todos queremos
material virgen con formas tortuosas y atormentadas, maderas muertas, coniferas
de hoja perenne que una vez modeladas únicamente cambien por acción de nuestras
manos pero que su equilibrio no se pierda debido al devenir  de las estaciones.

Esta claro que intentamos buscar modelos en la naturaleza
para nuestros bonsáis pero solo buscamos en la mayoría de los casos algunos
modelos.  Todos esos árboles que crecen a
grandes alturas en suelos rocosos, pobres en materia orgánica, metidos entre
las grietas de las rocas, azotados por le viento, la nieve, y ramoneados por
los animales. Con las ramas partidas por el peso de la nieve, por los rayos…

Estos árboles se rebelan ante su propio destino y adoptan
formas tortuosas creciendo en lugares salvajes, sobreviviendo a   las heladas, el calor de las rocas que los rodean.
Estos árboles comienzan a brotar durante las lluvias de
primavera. Las yemas nuevas y las puntas de las ramas están expuestas a morir
en primer lugar en caso de que el agua sea escasa o se produzca alguna helada.

Si las yemas y brotes de las puntas  mueren, se establece un nuevo equilibrio en
el árbol y la dominancia apical se traslada hacia las yemas laterales de las
zonas más bajas con lo que el árbol adopta esas formas rastreras por encima de
las rocas.
Varios ciclos de sed o de frío extremo hacen que las ramas
rastreras se retuerzan y adopten formas abruptas en zigzag.
Con el paso de los años, el tronco se hace cada vez mas
grueso, pero las ramas se siguen manteniendo bajas. Además para evitar la
perdida de agua por evaporación, las acículas, agujas, hojas.. Se hacen cada
vez mas pequeñas sumando también el particular pinzado de animales.

Los sistemas radiculares suelen ser cortos y muy ramificados
debido a que crecen en piedrilla o grava muy molida pero con grano. Estas raíces
reparten la savia de tal manera que producen un desarrollo  de la parte aérea muy simétrico.
Es un lujo poder disponer de estos ejemplares, pero también
me maravilla ver bonsáis en los que las estaciones actúan de manera
incontestable, donde; el modelado puede ser mas rustico pero,  la silueta, 
los colores o las flores perturban de forma admirable.

Las significación originaria de los términos  yin y yang no es muy clara, sin embargo, todos
parecen provenir de conceptos naturalistas. El pictograma  de yin , representa la parte norte, nubosa,
de una montaña y la luna. El carácter 
tradicional de yang representa el lado sur, soleado, de una montaña; en
el simplificado aparece ‘sol’ .

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

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