Hola:
Alguien dijo:
Un caracol es capaz de ascender el Monte Fuji pero muy lentamente.
El uso de pequeños objetos y accesorios para crear una
sensación a pequeña escala y enfatizar la exhibición de un suiseki o de un
bonsai, se denomina Tenkei (点景、添景)o Tenpai (添配).
sensación a pequeña escala y enfatizar la exhibición de un suiseki o de un
bonsai, se denomina Tenkei (点景、添景)o Tenpai (添配).
En la exposición de un bonsai o de un suiseki, utilizar el
tenkei adecuado es tarea bastante difícil.
tenkei adecuado es tarea bastante difícil.
El tenkei suele ser de metal, bronce o plata, con una patina
de antigüedad. Debe ser un objeto bello pero con poco brillo, que parezca muy
viejo y distinguido.
de antigüedad. Debe ser un objeto bello pero con poco brillo, que parezca muy
viejo y distinguido.
A veces se utiliza la porcelana, incluso de madera. La
calidad del objeto es fundamental para que el conjunto resulte adecuado. Su
tamaño no será demasiado grande para que no compita con el elemento principal
ni tampoco demasiado pequeño que resulte insignificante.
calidad del objeto es fundamental para que el conjunto resulte adecuado. Su
tamaño no será demasiado grande para que no compita con el elemento principal
ni tampoco demasiado pequeño que resulte insignificante.
Cuando pensamos en montar nuestro bonsai o suiseki para una expo debemos tener en cuenta la
composición completa. El elemento principal sabemos perfectamente cual es (
nuestro árbol o suiseki en su mesa ). Tendremos además un elemento secundario o
mejor deberíamos decir adicional que complemente y acompañe al conjunto sin que
el tema se repita. Lo mismo que no podemos usar un bonsai como acompañante que
sea del mismo estilo o de la misma especie, no usaremos nunca un tenkei que
simule un objeto que ya esta en otro elemento de la composición.
composición completa. El elemento principal sabemos perfectamente cual es (
nuestro árbol o suiseki en su mesa ). Tendremos además un elemento secundario o
mejor deberíamos decir adicional que complemente y acompañe al conjunto sin que
el tema se repita. Lo mismo que no podemos usar un bonsai como acompañante que
sea del mismo estilo o de la misma especie, no usaremos nunca un tenkei que
simule un objeto que ya esta en otro elemento de la composición.
Okimono literalmente
significa “poner algo”
y se utiliza para “adornos para
la exhibición, objetos de arte, objeto
decorativo“, que por lo general aparecen en un tokonoma .
Un okimono puede
ser una pequeña talla japonesacon
un mero efecto decorativo. Dentro del término Okimono incluiremos:
figuras, Koro ( objetos para colocar el incienso ), objetos de caligrafía como suiteki ( recipientes
donde se coloca la tinta con una boca que permite caer al liuquido gota a gota
), pesos de papel para evitar que el papel de caligrafia demasiado fino se
mueva al escribir ( bunchin). A menudo estos objetos son demasiado grandes para
exponer como elemento secundario del bonsai o del suiseki.
significa “poner algo”
y se utiliza para “adornos para
la exhibición, objetos de arte, objeto
decorativo“, que por lo general aparecen en un tokonoma .
Un okimono puede
ser una pequeña talla japonesacon
un mero efecto decorativo. Dentro del término Okimono incluiremos:
figuras, Koro ( objetos para colocar el incienso ), objetos de caligrafía como suiteki ( recipientes
donde se coloca la tinta con una boca que permite caer al liuquido gota a gota
), pesos de papel para evitar que el papel de caligrafia demasiado fino se
mueva al escribir ( bunchin). A menudo estos objetos son demasiado grandes para
exponer como elemento secundario del bonsai o del suiseki.
Pasamos entonces al término tenkei o a veces
llamado tenpai, pequeñas figuras que forman parte de una escena. La figura
cuando acompaña al suiseki puede colocarse encima de la mesa del objeto
principal, encima del suiseki o al lado del suiseki fuera de la mesa en su
propia ji-ita. Pueden ser figuras humanas, animales, barcas….
llamado tenpai, pequeñas figuras que forman parte de una escena. La figura
cuando acompaña al suiseki puede colocarse encima de la mesa del objeto
principal, encima del suiseki o al lado del suiseki fuera de la mesa en su
propia ji-ita. Pueden ser figuras humanas, animales, barcas….
Las estaciones dictan de alguna forma la elección
de una pieza o de otra. Por Ej. En primavera podemos elegir liebres, caracoles
que salen con la lluvia. En otoño podemos colocar bellotas, hojas caídas…ciervos
en la época del apareamiento o un par de ciervos en actitudes mas familiares.
de una pieza o de otra. Por Ej. En primavera podemos elegir liebres, caracoles
que salen con la lluvia. En otoño podemos colocar bellotas, hojas caídas…ciervos
en la época del apareamiento o un par de ciervos en actitudes mas familiares.
Un águila u otra rapaz nos servirían para
complementar un árbol típico de la montaña.
complementar un árbol típico de la montaña.
Si es un árbol propio de ribera o de cerca
de los cursos de agua podemos enfatizar el conjunto con una figura de un martín
pescador. Los cangrejos también se utilizan para simular cursos de agua…
de los cursos de agua podemos enfatizar el conjunto con una figura de un martín
pescador. Los cangrejos también se utilizan para simular cursos de agua…
En el caso de un bosque, el complemento
puede ser un zorro o similar.
puede ser un zorro o similar.
La figura puede ir sobre una ji-ita de madera, una plaquita
de cerámica, una alfombrilla, tatami…
de cerámica, una alfombrilla, tatami…
Parte de los tenkei pertenecen a la coleccion de Maria Rosa Bonet. Gracias por sus fotos y su aportación.