HERRAMIENTAS PARA JIN y SHARIKAN (1)

 Un nuevo capitulo sobre las herramientas.

Hoy vamos a comentar algunos detalles sobre las gubias que se utilizan para tallar la madera.
La talla de madera es fundamental en el arte del bonsai. Podemos crear jin, shari, sabamiki….que dan vejez al arbol y lo inundan de elegancia. Tenemos que recordar que el kanji usado para el termino Jin significa literalmente Divinidad.

Cuando los arboles alcanzan cierto tamaño ademas de las herramientas de talla tradicionales usamos herramientas electricas de las que hablaremos en otro capitulo.

Es muy trabajoso tallar y pulir la madera unicamente con cinceles, buriles o gubias..
Otro problema que se nos suele presentar es el afilado de las gubias: Cuando las compramos se ven perfectas y enseguida pierden el filo  y no tallan.
Las gubias mas tipicas son:


 
         印hangi-to o gubia plana de corte oblicuo recto.
: hira-to o gubia plana de corte recto
     平丸 : hiramaru-to o gubia plana de corte curvo
    丸刀 : maru-to o gubia curva o con forma “U”

                                                   三角 : sankaku-to o gubia en vértice o con forma “V”

          


Es necesario usar una piedra de afilar o lijar, bien de las secas o bien las que necesitan ser humedecidas con agua. Hay piedras con relieve para afilar mejor las gubias curvas o con vertice.
En los siguientes dibujos se ve la posición que debe adoptar la gubia para que sea correctamente afilada tanto si lo hacemos verticalmente como con movimientos que siguen la horizontal.

 
Las gubias del tipo cuchara se utilizan en el arbol de abajo hacia arriba eliminando pequeñas tiras fibrosas con mucho cuidado hasta obtener el resultado deseado.

Las gubias con forma de garfio o gancho se utilizan al reves, es decir de arriba hacia abajo agarrando fibras y teniendo cuidado de que el garfio no penetre demasiado y nos haga un agujero.

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta