HERRAMIENTAS DE TRASPLANTE, Algunos apuntes

Hola de nuevo:

Siempre a vueltas con los transplantes. Ya comienza el tiempo de hacerlos. En zonas mas frías, se transplanta a partir de mediados, últimos de febrero en adelante.



Nosotros tenemos ventaja. Nuestro clima templado y lluvioso sin riesgo de heladas fuertes permite comenzar los transplantes  bastante antes incluso conviene para confieras, comenzar a últimos de enero ya que las raíces comienzan a mostrar los primeros signos de crecimiento.


Cada maestrillo tiene su librillo con las mezclas. Que si akadama, que si pomice, que si las dos, otros usan kiryu, otros mezclan turba o mantillo…..

Usemos la mezcla que usemos debemos tener en cuenta varios puntos fundamentales.


Siempre debemos usar un buen cedazo para conseguir el grano adecuado a cada caso.
Las partículas de menos de 1mm de diámetro deben desecharse ya que impiden una correcta permeabilidad y drenaje.


Para la ramificación fina usa grano más pequeño. Las partículas entre 1mm y 3 mm son interesantes para caducos . Se consigue sobre todo en arces y zelkovas una ramificación muy fina y elegante. Raíces muy finas y las puntas de las ramas no engrosaran de forma exagerada.


Importantísimo un buen drenaje. En la parte inferior de la maceta colocaremos una capa de sustrato de unos 5mm de diámetro de grano consiguiendo así una ventilación óptima y un buen drenaje.


Usar siempre un sustrato nuevo y bien cribado. Los sustratos que se reutilizan pueden tener residuos de fertilizante, bacterias …En caso de usar sustratos viejos, lo mejor es lavarlo bien con agua y mantenerlo a pleno sol durante al menos 1 año antes de usarlo para eliminar posibles plagas y restos de productos químicos.


El sustrato para los pequeños bonsáis, mame, sohin..deberá tener un diámetro de grano inferior a 3mm.


El pH debe ser adecuado a la especie que queremos transplantar.
Cada sustrato tiene un grado de retención de agua. Debemos saber que cuanto mas pequeño es el grano, mas agua retiene ( no el grano sino los intersticios entre los granos ). Los suelos de estructura agregada y compacta no son buenos ya que sus partículas forman grupos y aumentan la retención de agua pudiendo encharcar los árboles. Usaremos siempre sustratos de grano suelto.


Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta