Y DE REGALO; UN BONSAI

 Hola de nuevo:

Debemos tener claro que en el mundo del bonsai existen multiples maneras de ver un arbol.  En este blog presentamos trabajos, curiosidades y articulos diversos para el aficionado medio o incluso mas avanzado olvidandonos algunas veces del recien llegado al bonsai. Nuestra labor tambien debe consistir en informar a todos los usuarios noveles. 

La mayoria conocimos este arte por un regalo recibido en fechas como estas .Un bonsai es un presente muy socorrido en estas fiestas pero no olvideis que es un ser vivo y por lo tanto se debe cuidar y mimar.
 
  • Si quieres comprar un bonsai  procura comprarlo a un especialista en bonsáis o en un centro de jardinería donde el personal puede ayudarte a elegir el bonsai que más se adapte a tus necesidades. En interiores o al aire libre, la luz y la cantidad de sol, la temperatura correcta, etc  .Podemos  dar consejos sobre la mejor posición para mantener tu árbol y cómo cuidarlo.

 

Debes saber la especie y el tipo de árbol que compras y es importante tener unas instrucciones basicas de cuidados de ese  arbol. Una etiqueta estándar no es suficiente.
El sustrato debe estar húmedo y el follaje si no es caduco debe ser denso y sano.

Si compras en sitios no especializados; lo más probable es que el bonsái no haya visto la luz o el agua durante varios días. Puede  ser barato, pero a la larga sale caro si se mueren poco después de comprarlos.
Es interesante saber si el lugar donde compras el bonsai tiene un servicio de atención al cliente postventa que te aconseje  en aspectos como; transplantes, cambio de macetas, podas, guarderias…
El bonsai debe ser armonico, proporcionado, debe estar bien colocado en la maceta, y los agujeros de drenaje deben estar libres de raices.
Compra el arbol que te toque el corazón . No hace falta que sea perfecto. El bonsai es un proyecto en curso y siempre podras mejorarlo a lo largo de los años.
Si es un regalo, piensa si la persona que va a recibirlo ama los bonsáis, si lo cuidara con detalle  ya que la atención es diaria.

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta