EN UNA BOLSA DE KANUMA PONE….

 
st1:*{behavior:url(#ieooui) }

La kanuma es un sustrato que proviene de restos volcanicos  erosionados de la zona de Tochigi en la region de Kanuma y costa Ibaragi. Es el tipico suelo de muchos patios de las casas japonesas. Se saca a unos 10 m de profundidad y se deja secar . Luego se separa por granulometria. De color amarillo palido ,se pone amarillo, ocre intenso en cuanto se moja.
Tiene una capacidad muy alta para retener el agua y a la vez  el drenaje es excelente.
Su pH es ligeramente acido, entre 4,5 y 5, muy importante para especies acidofilas o ejemplares que viven en suelos ligeramente acidos debido a diversos factores ( muchas lluvias, compuestos acidos formados en la descomposición de la materia organica, contaminación atmosferica que produce lluvias acidas…..).

Ademas de por su pH se utiliza tambien en plantas con las raices muy fibrosas y delicadas que se rompen fácilmente al manipularlas.
Cuando vemos en el comercio una bolsa de kanuma puede que todo este escrito en japonés pero los diversos fabricantes introducen un minimo de palabras o kanjis que son estándar.
Nombre;   鹿沼土  tierra de Kanuma

      小粒 grano pequeño
      中粒 grano mediano
      大粒 grano grande
Mas abajo se pueden ver las diferentes proporciones a utilizar en las plantas y tambien a la hora del transplante de bonsai. Estas proporciones suelen venir dadas en partes por 10. 
Traducción:

Formulación estándar de la tierra
Satsuki
Orquídea japonesa
Rododendro
Hierba con flor
Planta de adorno
San ya sou
Tipo bulbos
 Kanuma
(Solo)
Kanuma    6
Estiércol   2
Arena de Fuji yama 2
Kanuma    8
Musgo       2
Kanuma   3
Akadama 4
Estiércol   3
Kanuma    3
Akadama  4
Estiércol    3
Kanuma    3
Akadama  3
Estiércol   2
Kiryuu       2
Kanuma    5
Akadama  2
Estiércol   3

Calidad dura Tierra de kanuma.

La nikko kanuma es un sustrato acido como la kanuma pero mucho mas duro y compacto.

Cuando hablamos de especies acidofilas solemos nombrar unicamente azaleas, rododendros, camelias, brezos y poco mas pero aquí va una lista de especies que gustan de suelos acidos.

Abedul, Abeto blanco, Alcornoque, Castaño, Liquidambar, Madroño, Picea, Roble, Hammamelis, Chaenomeles japonica, Ficus, lagestroemia, Magnolio, Acacia, Algunas variedades de arce, Gardenia…

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta