LOS COLORES DEL OTOÑO PALIDECEN

Hola nuevamente.
Casi al filo de las 50.000 visitas (gracias por vuestra atención) quiero plantear hoy un tema que he notado en mis árboles este otoño.

Estamos en Noviembre, a últimos y los colores otoñales de otros años no han llegado y ya no llegaran.
Será el cambio climático  el que ha originado que este otoño sea seco y muy calido. La temperatura no baja durante la noche y por el día sale un sol primaveral.
Los árboles están locos, locos. Si podas ¡¡¡¡¡¡ pobre de ti, ya que con el calor, el árbol brotara de nuevo, mal y a destiempo.
Es una pena, el rojo de mis arces no es tan rojo. Las hojas se oxidan o se secan y se caen a la vez que algunas yemas brotan de nuevo dando plumeros de hojas sin sentido.
Mis azaleas parecen humildes híbridos dando flores cerca de la navidad y mis hayas y mis carpes no son dorados, tienen un color larri entre marrón y yo que se.
Las galernas con viento sur han hecho que las hojas se sequen y se caigan de mala manera y ese mismo viento caliente hace que broten disparatadamente.

La producción de clorofila en los árboles disminuye o se para cuando se acorta el día, es entonces cuando los carotenoides asoman dando esos colores amarillos, anaranjados y marrones propio de las hojas en otoño. La cantidad de carotenos no varía con el clima.
Cuando el otoño es soleado y calido de día pero refresca durante la noche; el árbol
Produce gran cantidad de azucares pero con poca capacidad de dispersarse por todas las hojas. La antocianina, pigmento responsable de los colores rojos y presente solo en algunos árboles y en algunas épocas es capaz de hacer fluir esos nutrientes y alimentar al árbol antes de que las hojas se caigan.

El año pasado y este año

La coloración de los árboles en otoño será fantástica cuando:
·         Tengamos una primavera templada, sin frío y lluviosa.
·         Tengamos un verano suave, sin demasiado calor pero abundante en lluvias.
·         Tengamos un otoño calido, con pocas lluvias pero con noches fresquitas y sin heladas.

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta