¿QUE BONSAI SE ESTILA? (2)

Hola de nuevo, despues de un pequeño parón motivado por el anuncio de la llegada de Taiga, continuamos con la segunda parte de la entrada.

Era Shòwa 昭和時代 ( 1920). En realidad comienza en 1926 y finaliza en el 89, a la vez que el Emperador Hiro Hito.
 ITOKENGAI (hilos formados por multiples troncos ), TAKIKENGAI (cascada)        Anteriormente los arboles con troncos finos y largos se utilizaban para diseñar estilos de multiples troncos o azotados por el viento. Al llegar esta moda todos se transformaban en ito o Taki kengai.

KABUDACHI (tronco multiple )En esta epoca  las cascadas se transformaron en kabudachi. Era verdaderamente dificil ver un bonsai con un solo tronco.

KYOKU (curvado varias veces)Los troncos retorcidos se pusieron de moda. Aquellos troncos que no se podian doblar con alambre se torcian mediante maderas y palancas de hierro . Cuanto mas retorcido era, mas valor tenia.Se inventaron diferentes tipos de curvas : INAZUMA (en zigzag), NEJIRE (envolviendo), HIJI (en forma de codo) etc.

IKADA (forma de balsa)Comenzaron a llevarse otros estilos. De repente, todos los arboles tenian que tener ramas bajas y cuanto mas cerca salieran de la base, mucho mejor.     

 NETSURANARI (raices reptantes)Durante esta epoca se vendian bonsais de Jimuguri , un arbol que a cierta altura se ramificaba y formaba grupos retorcidos.
 Es un estilo que se obtiene facilmente cuando una rama baja toca el suelo y se cubre de hojarasca y tierra. Con el tiempo emite raices

NEAGARI (raices descubiertas).Todos los subestilos de neagari se pusieron de moda.

NISHIKIMATSU (pino NISHIKI – la corteza con formas de escamas o de brocado)

BOMIKI (tronco hinchado)

Se solian hacer mediante injertos. Pasaron de moda rapidamente.
HAGAWARI HANIRI (agujas y hojas de diversos colores o con manchas)
YATSUFUSA (8 ramas en estrella) Son arboles de diferentes especies que bien por mutacion , cruce o condiciones del lugar donde habitan crecian pequeños y con las ramas cortas y bajas… Las semillas de estos arboles producen Bonsais fantasticos.

                 

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta