¿ QUE BONSAI SE ESTILA? (1)

Hola , una semana mas nos encontramos:
Muchas veces nos vemos influenciados por las modas y los círculos de bonsai a la hora de diseñar un ejemplar.
Antes de nada debemos pensar en la idiosincrasia de la especie y en el lugar donde habita. Usar en exceso  curvas y dobleces para seguir la moda del momento hace que el árbol parezca precioso en ese momento pero; pasada la moda, resultara en muchos casos grotesco.
No debemos confundir belleza y estética. Lo bello cambia con las modas pero lo estético perdura en el tiempo y en las culturas.
Busca el mejor diseño para tu bonsai atendiendo a su propia naturaleza, destacando sus virtudes y disimulando sus defectos.

En esta primera entrada  dedicada a la moda citaremos los estilos que estaban completamente      “ IN “ en la era  Taisho ( de 1912 a 1925 ).

1.- Arboles de pequeño tamaño. Ejemplares de unos pocos centimetros recolectados en zonas agrestes de las montañas.

2.      Bonsai de tamaño mediano y grande: Cuando los ejemplares pequeños empezaron a escasear decidieron aumentar el tamaño de los ejemplares recolectados.

3. JINGARE: El siguiente paso fue recolectar árboles muy grandes y podar la parte superior dejando solo la altura que era necesaria y subiendo una rama inferior para crear un nuevo ápice.

4. YAMAYORI: Estilo de varios árboles ( mas de 9 ) creciendo juntos y de manera natural.

5. Nozoki (shakan) Tronco inclinado. Incluso los árboles rectos eran inclinados hacia un lado colocando una piedra en la base.
6. Kengai : Semicascada Cualquier árbol era adecuado para inclinarlo y colgarlo.

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta