COMPRAR UN PREBONSAI, ¡¡ QUE DILEMA¡¡

Hola de nuevo.

Poco a poco el aficionado al bonsai va educando el ojo y busca el mejor ejemplar para su colección. Cuando partimos de material humilde, muchas veces nos perdemos mirando y mirando sin saber descubrir el potencial futuro del árbol.
Debemos fijarnos en una serie de puntos que harán que nuestra elección sea la correcta.
En estos cuatro ejemplos podemos ver diferentes posibilidades.


1.- Un árbol muy digno; Tiene múltiples ramas con los entrenudos muy cortos y la curvatura del tronco resulta natural. La conicidad es buena con lo que podemos utilizar el ápice en el futuro diseño.
El nebari es muy estrecho dando la sensación de estar hincado pero se puede solucionar cambiando el ángulo de plantado o bien buscando el frente por donde la base resulte mas ancha.

 

2.- La primera mitad del árbol es francamente buena y fácil de trabajar. La segunda parte es demasiado monótona y vertical, no se corresponde con el movimiento de la parte inferior y además, la ramificación es casi inexistente. Podemos cortar y modelar el árbol con la zona inferior o bien injertar por contacto ramas de la parte superior en la zona central.
El nebari es poderoso y mejor que en el primer caso. Deberíamos cambiar el ángulo de plantado.

3.- La primera parte del bonsai es demasiado larga y recta. La segunda parte tiene  mas movimiento, ramas y conicidad. Los entrenudos son algo largos pero se puede mejorar. La mejor opción es realizar un acodo y aprovechar la parte superior del acodo eliminando el último tercio que es demasiado recto.
Tendremos un árbol mas pequeño pero de mas calidad.



Añadir leyenda



4.- Toda la parte intermedia del tronco es demasiado recta y muy fea, prácticamente sin ramas. La solución pasa por cortar toda la parte superior y esperar a que los brotes latentes se desarrollen. Podemos acodar por la zona fea para obtener un proyecto mas pequeño pero mejor.

¿ Cual de ellos comprarias?
Saludos

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta