JUNIPERO. ASÍ ERA, ASÍ ES, ASÍ SERA

Hola de nuevo.

ASI ERA
Quiero mostraros el trabajo realizado sobre un junipero. Por razones que no vienen al caso tuve la suerte de participar en un taller impartido por Robert Steven, un profesional del bonsái original y diferente.
Yo conocía su manera de trabajar el bonsái, a saber Quita quita quita  todo lo superfluo para luego mostrar como se vera en el futuro colocando una rama realizada con alambre o cosas así.
Nuestra mentalidad esta todavía a años luz de esa forma de ver el bonsái así que; aunque a mi me encantan muchos de sus trabajos decidí buscar un ejemplar a prueba de bombas y con un diseño muy tradicional para no llorar luego por las esquinas pensando que me había quedado de recuerdo un escorzo.
Me decidí por un junipero con mucho, mucho verde para que Robert se explayara a gusto con la tijera.

ASI ES
Los dos estuvimos de acuerdo para decidir el frente más adecuado y el estilo. Una semicascada.
Poda y más poda.
Robert iba de un lado para otro asintiendo con la cabeza o colocando una rama un poco mas arriba o abajo.
En general acabe muy satisfecha. Primero porque mi ingles no es tan malo y segundo porque Robert estaba de acuerdo con lo que yo iba haciendo en el árbol.
Durante el taller comentaba con Rubén Roig la manera más adecuada de tratar esta variedad. Cuando se trabaja un junipero tenemos que cuidar de no pinzar demasiado la brotación nueva ya que puede detenerse completamente el crecimiento pero en esta variedad medio de escama medio de aguja pinzar las puntas con fuerza no detiene el crecimiento y ayuda a que el árbol equilibre su vigor en el interior de las ramas que es donde mas sufre.

Nada mas acabar el taller se venia para una zona mas húmeda y lluviosa lo que le ayudaba sobremanera a su recuperación.
Come veis, resitió bien el taller y el viaje así que decidí abonarlo en cantidad pero con unas proporciones de cada elemento muy bajas ( 3:3:1 ).

Necesita una maceta de semicascada, pero eso será el año que viene.
ASI SERA
Este es el boceto realizado por Rubén durante el taller. Es un artistazo y un encanto .

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta