SECRETOS DE LOS ARCES

Hola de nuevo. Hoy voy a comentar algunas cosas interesantes sobre los arces. Nos dedicaremos básicamente a variedades japonesas y la manera correcta de conseguir ejemplares sin hacer grandes dispendios.
Koto maru
Todos hemos pasado por el disgusto de esquejar arces cuando hemos podado nuestro bonsai y ver como al paso de los años 6 o 7 como mucho estos degeneran, pierden el vigor, secan las ramas y mueren.
¿Porque sucede esto?
Los esquejes de arces son delicados, sufren muchas enfermedades criptogamitas y mueren por pudriciones diversas. Únicamente  los arces de algunas variedades rojas y de tamaño bajo mediano admiten el esquejado pero únicamente en el otoño si queremos tener un cierto éxito.
Todas las variedades de dissectum necesitan ser injertados para sobrevivir así que no lo intentemos con ellos porque mas pronto que tarde morirán.
Beni mako

carlish corner

Corallynum
Según todo lo anterior; para tener éxito será necesario injertar nuestras estaquillas.
Los hacer palmatum suelen injertarse en pies de al menos dos años. Los pies utilizados suelen ser de A. palmatum verde, de A. seiryu y en menor medida de pensilvanicum. Las estaquillas se cortan en invierno y se mantienen en un trapo húmedo. Si vemos que brotan las metemos en la nevera.
El petirrojo se sigue fijando

winter beauty
Utilizamos injerto de lengüeta para injertar la estaquilla en el pie hacia junio o julio en esta zona.
Si el injerto se realiza con el pie en una maceta en vez de en el suelo, el procedimiento es el mismo pero necesitaremos nebulizaciones periódicas ya que las variedades japonesas pequeñas y arbustivas son más delicadas.
Una vez realizados los injertos (cuanto mas en la base mejor) el ejemplar comenzara a brotar y  a ramificarse. Necesitamos realizar podas ligeras de vez en cuando ya que algunas variedades automutilan el eje principal y crecen en forma de  arbusto sin coger una altura exagerada.
Eje principal automutilado.

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

Deja una respuesta